Ver manchas constantes en la pantalla del televisor no es algo normal. Conocido como Burn-In o imagen fantasma, es un daño irreparable provocado por la exposición a una misma imagen en un periodo de tiempo prolongado, como lo son los marcadores de un partido de fútbol o el menú de pausa de un videojuego.

Esta es una falla técnica del televisor que no tiene solución ni garantía y puede ocurrir por distintas situaciones.

¿Qué lo provoca?

Si eres fanático de los videojuegos y tu televisor está encendido durante largas horas, estás expuesto a que tu pantalla sufra esta falla.

Los juegos cuentan con una serie de imágenes estáticas, como lo es el menú o la interfaz de usuario, que en el caso de que se presenten durante varias horas continuas, pueden provocar un efecto de imagen fantasma temporal, o en un caso más extremo, que se queme la pantalla.

Reswobslc  | Wikimedia
Reswobslc | Wikimedia

Entre las causas del Burn-In se encuentra la visualización de contenido en relación 4:3, ya que al hacerlo aparecen barras laterales negras que pueden quemar los bordes de la pantalla.

Quienes más se exponen a sufrir este problema son los que usan el televisor como monitor para el computador, ya que en esta modalidad se muestra constantemente imágenes estáticas, como la barra de inicio o el fondo de pantalla por ejemplo.

Olvídate del Burn-In

Actualmente con los avances tecnológicos, los televisores son cada vez menos propensos a sufrir manchas en la pantalla. De hecho, gracias a Quantum Dot -presente en televisores QLED de Samsung-, puedes olvidarte de este problema ya que están libres de Burn-in, asegurando una larga durabilidad de la pantalla y una mejor imagen.