Rebuscadas, emperifolladas, maquilladas y tranquilizadoras son las noticias de los políticos sobre los efectos del covid-19 en la economía mundial y sobre sus consecuencias a futuro.

Sin embargo, las cifras objetivas sobre los pocos datos realmente concretos y verificados, no son nada de tranquilizadoras.

Las cifras mejor escrutadas son las que llegan de Estados Unidos, donde un gran número de académicos muestran en estos momentos que las estadísticas oficiales desmienten cualquier vaticinio optimista.

En este momento en Estados Unidos de cada cinco trabajadores, uno ha quedado cesante y sobre ello sus efectos de estallido de furia popular y de represión militarizada, cita las palabras del escritor francés George Bernard Shaw, describiendo la guerra civil española.

“Hoy hay miedo y es verdad que el miedo es un actor importante en la violencia brutal. Las autoridades parecen creer que las vidas de algunos seres humanos carecen de valor y que nada es tan natural en el ser humano como el matar”.