Este primer semestre la unidad dictará en este formato más de 20 programas pertenecientes a las áreas de Control de Gestión, Tributación, Contabilidad y Auditoría y Business Analytics, esperando poder ampliar la oferta el segundo semestre.

Tras la flexibilización de medidas contra el covid-19, a contar de marzo de 2022, la unidad de Educación Ejecutiva (UEjecutivos) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile nuevamente ha integrado en sus programas un método alternativo de aprendizaje: las clases híbridas.

Esta modalidad combina la educación a distancia, vía streaming, y encuentros presenciales. Su aplicación ha permitido que alumnos que se encuentran en formato remoto puedan interactuar en tiempo real con clases en vivo junto a sus compañeros y profesores, y con aquellos alumnos que asisten de manera presencial, por lo que se puede aprovechar al máximo las oportunidades que brindan ambos formatos, haciendo más eficiente el proceso de aprendizaje.

Rafael Tapia, subdirector de Servicios de UEjecutivos, mencionó que en cada clase “todos acceden a la misma presentación y el profesor puede elegir si los estudiantes continúan viendo una presentación o pueden observar la interacción de lo que ocurre en la sala. Los alumnos remotos pueden interactuar, hacer consultas o aportes al resto de la clase”.

Respecto a las ventajas que proporciona este formato, Claudio Müller, director de UEjecutivos, destacó que “la flexibilidad de acceso al programa y contenidos es uno de los principales beneficios, pues los estudiantes pueden ingresar desde cualquier lugar en el que se encuentren, ya sea desde regiones o, incluso, fuera del país. Al mismo tiempo, el aprendizaje se potencia, gracias al intercambio de experiencias y comunicación, al asistir de manera presencial y remota”.

Alejandro Tuesta, director académico del diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, complementa esta idea, indicando que este formato otorga mayor posibilidad y disponibilidad de recuperación de clases, en caso de que alguna deba suspenderse, por motivos de fuerza mayor.

Bajo un escenario de clases presenciales, por ejemplo, Tuesta dijo que “resulta complicado recuperarlas y coordinar la disponibilidad del profesor y de los alumnos, modificar otros programas, entre otros factores”.

Junto a este, otro programa que inició sus clases en formato híbrido es el diplomado en Contabilidad internacional. El profesor Guillermo Rebolledo, señaló que esta modalidad beneficia a los alumnos y docente, en términos de tiempo, haciéndolo más eficiente.

“Estar conectado de manera remota disminuye la pérdida tiempo en el desplazamiento y los respectivos atrasos, pudiendo contar con una asistencia completa a los 10 minutos de comenzada la clase”, agregó.

Por su parte, Rafael Tapia afirma que “es un desafío compatibilizar ambas experiencias, principalmente, cuando se busca el trabajo en grupos durante la clase”. Es por ello, que también “se busca favorecer la participación activa de los docentes para fomentar el regreso a clases presenciales”.

Aulas y tecnología

Actualmente, las clases presenciales se están desarrollando en las dos sedes de UEjecutivos, ubicadas en el sector Oriente: Andrés Bello y Los Leones. Para ello, los alumnos deben inscribirse previamente con la coordinadora académica del programa que están cursando, con el fin de programar la clase. Así lo han hecho quienes están realizando los diplomados en Contabilidad Internacional; en Tributación de la Empresa; en Gestión Integrada de Calidad, Seguridad, Medioambiente; y en Gestión de Operaciones y Logística.

Los alumnos que asistan a clases presenciales dispondrán de todo el equipamiento requerido, con tecnología híbrida de vanguardia, que incorpora cámara y sonidos de alta definición, incluyendo cuatro micrófonos por sala y parlantes, más proyector con pantalla digital interactiva.

Todos estos elementos les permiten a los estudiantes y profesor interactuar, a través de una plataforma de videoconferencia y compartir contenidos en tiempo real. A partir del segundo semestre, se espera habilitar las salas híbridas, en la Torre 26, ubicada en la FEN.

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