Esta semana, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, manifestó su interés de vivir en el Palacio de La Moneda. De concretarse, sería la primera vez que un mandatario resida allí después de 67 años.
Luego de sostener una reunión con su futuro par argentino, Javier Milei, Kast respondió a las consultas sobre sus intenciones de habitar la casa de Gobierno. “Claramente nosotros hemos dado señales de que sí tenemos interés en vivir en La Moneda“, señaló el presidente electo, añadiendo que también daría una señal de austeridad a los chilenos.
Presidentes que han vivido en La Moneda
Las intenciones del mandatario recién electo no son nuevas. A lo largo de su historia, el Palacio ha albergado a 9 presidentes.
Hasta 1845, el Palacio de la Real Audiencia (hoy Museo Histórico Nacional), ubicado en la Plaza de Armas de Santiago, era utilizado como sede del Ejecutivo y residencia de los presidentes.
Ese año, a través de un decreto, el presidente Manuel Bulnes (1841 a 1851) tomó la decisión de trasladar las dependencias al Palacio de La Moneda, amparándose en las malas condiciones del edificio.
En 1846 acabó concretándose el traslado al lugar que hoy conocemos, que por aquel entonces era la antigua Real Casa de Moneda. De esta forma, el edificio siguió utilizándose para estos propósitos, pero también como residencia presidencial y sede del Ejecutivo.
Tras la presidencia de Bulnes, Manuel Montt (1851 a 1861) también utilizó La Moneda como residencia durante su mandato, viviendo allí con su esposa e hijos.
El libro ‘Palacio de La Moneda’ de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos afirma que el tercer presidente que vivió allí fue Aníbal Pinto Garmendia (1876 a 1881), quien optó por utilizarla por “no tener una casa propia en la capital”.
Durante su presidencia, José Manuel Balmaceda (1886 a 1891) también habitó el Palacio, llegando a vivir con su esposa y sus seis hijos. En su mandato encargó varias modificaciones a las dependencias.
“Entre las numerosas obras públicas que impulsó en su periodo, hizo refaccionar completamente La Moneda, que fue ampliada en sus recintos principales, dotada del confort y los adelantos de la época y redecorada con cierto lujo en los sectores de recepción oficial”, menciona el libro.
Tras Balmaceda, también vivieron allí los presidentes Pedro Montt (de 1906 a 1910), Arturo Alessandri Palma (de 1920 a 1925 y de 1932 a1938), Pedro Aguirre Cerda (1938 a 1941) y Gabriel González Videla (1946 a 1952).
Además, en el Palacio de La Moneda residió el presidente Carlos Ibáñez del Campo, tanto en su primer mandato, de 1927 a 1931, como en su segundo, de 1952 a 1958. Ese año fue la última vez que un mandatario habitó la casa de Gobierno.
Dormitorio presidencial
Con el paso de los años, hoy La Moneda solo cuenta con un dormitorio presidencial. En 2019, el entonces presidente Sebastián Piñera publicó una fotografía en la que se apreciaba cómo se veía el cuarto hasta la fecha.
De acuerdo con The Clinic, la habitación está ubicada en el segundo piso, sobre el Salón Pedro de Valdivia, y tiene una ventana con vista al Patio de los Cañones.
Además, el dormitorio se caracteriza por una decoración sobria, con una cama de plaza y media, un closet antiguo y dos veladores. Asimismo, el cuarto se conecta con un baño.