Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un grave brote de fiebre chikungunya azota el sur de China con más de 8 mil casos reportados desde que inició en Foshan, Guangdong. La rápida propagación preocupa a las autoridades sanitarias, alcanzando otras ciudades como Hong Kong. El virus se transmite por mosquitos Aedes, causando intensos dolores articulares, náuseas y erupciones. Aunque la mayoría se recupera, puede dejar secuelas y ser fatal en grupos vulnerables.
Durante el último mes, el sur de China se ha visto afectado por un importante brote de casos de fiebre chikungunya, el cual se originó en la ciudad de Foshan, provincia de Guangdong.
De acuerdo con el medio South China Morning Post, hasta la fecha se han reportado más de 8 mil casos, “marcando el brote más grave de la enfermedad desde la primera vez que fue detectada en China hace casi dos décadas”.
CDC
Según informaron las autoridades sanitarias, el aumento en los casos ha sido acelerado durante las últimas semanas. El primero se reportó en Foshan el 8 de julio y solo un par de semanas después, el 26, se contabilizaban 4.824 infectados en la provincia. Luego, una semana después, se alcanzaron los 7.716. Actualmente, ya se propagó a otras ciudades cercanas, como Hong Kong.
Según el medio chino, “Las medidas del gobierno local para controlar la propagación de la enfermedad transmitida por mosquitos evocan recuerdos de la pandemia (de Covid-19) en algunos residentes”. Por ejemplo, se ve a personal sanitario fumigando las calles, drones sobrevolando ciudades y militares buscando focos de propagación de la enfermedad.
South China Morning Post
¿En qué consiste el virus, cómo se transmite y en qué otros países está?
Qué es el virus Chikungunya y cómo se transmite
Actualmente, el virus no solo mantiene en alerta a China, sino que además ha visto un aumento de casos en Bolivia, Kenya, Sri Lanka, Somalia, entre otros. De hecho, el Chikungunya se ha detectado en decenas de países a lo largo de Asia, África, Europa y las Américas.
En este último continente, la enfermedad está presente de forma autóctona en todos los países, excepto Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay. Esto no significa que el virus no esté presente en estos países, sino que se presenta en menor medida y con casos importados.
Se trata de un vector que se transmite a los humanos a través de los mosquitos hembra del género Aedes, como el Aegypti —sí, el mismo que transmite el dengue y la fiebre amarilla— y el Albopictus. El contagio se da mediante un ciclo, donde el mosquito recibe el virus cuando se alimenta de personas infectadas, propagándolo después cuando pican a otras.
CDC
A menudo, los primeros síntomas de la enfermedad aparecen entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque esto puede variar. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los síntomas son:
Fiebre (más común).
Dolor en las articulaciones (más común).
Dolor de cabeza.
Hinchazón en las articulaciones.
Dolor muscular.
Náuseas.
Erupción.
De hecho, el dolor en las articulaciones es tan fuerte que es lo que le da el nombre a la enfermedad: en la lengua africana makonde, “Chikungunya” significa algo así como “aquel que se encorva”, en alusión a cómo se encorvan los pacientes por el dolor.
Generalmente, los pacientes se recuperan completamente después de padecer la enfermedad, aunque en ciertos casos pueden quedar secuelas, como dolores articulares, que pueden durar varios meses, o incluso años. En personas mayores o niños muy pequeños, la enfermedad puede ser fatal.
Según explican desde la Organización Panamericana de la Salud, la infección por virus Chikungunya produce inmunidad de por vida, por lo que una vez que se contrae no se puede volver a padecer.
Actualmente, no existen tratamientos antivírico específicos para tratar el Chikungunya. El tratamiento es meramente sintomático, aliviando entre ellos el dolor articular. Aunque existen dos vacunas, pero aún no están listas para ser distribuidas de forma masiva.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.