La destacada actriz nacional llega al Bío Bío para presentar "Puchuncaví: el humo en el cuerpo", una performance sobre una de las zonas de sacrificios más afectadas del país por la presencia de industrias.

La destacada actriz nacional, Blanca Lewin, presentará este lunes en Concepción la obra “Puchuncaví: el humo en el cuerpo”, que refleja la lucha de las mujeres de la zona por el cuidado del medio ambiente, en medio de una fuerte presencia de industrias contaminantes.

La performance, dirigida por Cristian Alarcón y Blanca Lewin, gira en torno a la destacada dirigenta Katta Alonso y la comunidad de Puchuncaví, protagonista de una serie de emergencias medioambientales.

Tras presentarse en Temuco, la performance llega a Concepción y luego finalizará su gira en Valparaíso.

Alarcón señaló a Revista Anfibia que “La voz de Katta es una huella contra el sacrificio por el que ella lucha y en el que además resiste. Cuando pensamos cómo hacer un podcast inmersivo y nos arrojamos a la experiencia performática, buscamos constatar, a través de esa voz cascada por la contaminación y lo diáfano de su voz juvenil, la magnitud de la tragedia”.

El salto de su historia al escenario busca profundizar el sentido que ya ha tenido la crónica y le suma esta instancia en la que sos todo ojos, oídos y sentidos abiertos para lo que ofrezca la performance. Es similar al pacto del teatro pero sin actores y sin representación, puesto que se pone en escena una verdad indesmentible, de otro orden que no es la acumulación de fuentes del periodismo tradicional sino algo que parte de la información y que se despega hacia la imaginación y el sentir”, añadió el director.

Blanca Lewin, protagonista de la obra, dijo que “Hay una mezcla de lenguajes y de oficios en este trabajo. Martina es estudiante, Katta activista y yo actriz, pero además estoy dirigiendo y entrando y saliendo del escenario. Todos hemos estado aprendiendo y explorando además el género del periodismo performático, que es poco convencional pero que en esencia es periodismo, investigación y datos duros, pero que a la vez es poético y artístico”.

Katta Alonso, quien también es parte de la performance, añadió que “Nosotros hemos participado en todas las instancias posibles: estuvimos en la ONU, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, trabajamos con la Comisión de Medioambiente del Senado en comisiones investigadoras y hemos hecho de todo dentro de la institucionalidad para impedir que se naturalicen las zonas de sacrificio. Yo no fui activista hasta que me tocó serlo”.

“Tampoco nunca he sido actriz, siempre fui la deportista, pero ahora me tocó actuar, poner mi voz y sentimientos en esta performance. Y estoy convencida de que puede tener mucho más impacto en el corazón de la gente que cualquier otro intento que hayamos hecho antes”, agregó la activista.

La presentación de la performance será este lunes 30 de octubre a las 19:00 horas en la Sala 100 de Los Artistas del Acero, en O’Higgins 1255, en Concepción.

La entrada es completamente liberada y se puede retirar en la misma dirección.