Por segundo año consecutivo, NAVE y GAM se unen para celebrar el día de la danza en casa a través de una programación que cuenta con masterclasses y funciones de danza nacional. Las actividades serán gratuitas, y se difundirán por las plataformas digitales de ambas instituciones.

Tras una exitosa primera experiencia celebrando el Día de la Danza en conjunto, NAVE (centro de creación y residencia) y el Centro Gabriela Mistral (GAM) se unen nuevamente para llevar la danza a los hogares.

Este año las circunstancias se repiten y, ante el confinamiento de casi toda la población nacional, ambas instituciones generaron una programación digital conjunta para todo tipo de públicos.

Y se suman nuevos invitados, como la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia y el Colectivo de Arte la Vitrina, quienes aportarán a la celebración con distintas MasterClasses.

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y este año, al igual que en 2020, NAVE y GAM desarrollaron una programación conjunta que concentrará sus actividades los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de abril.

Esta unión busca acercar la danza a audiencias de distintas edades e intereses y generar un espacio para liberar el cuerpo, conectarse con el movimiento y ver el trabajo de creadores nacionales que han resignificado su quehacer artístico a partir de nuevos formatos digitales.

Todas las actividades de la celebración de la danza serán gratuitas y la programación se dividirá entre masterclasses (en horarios de mañana y tarde) dirigida por creadores nacionales a través de Zoom y la transmisión de una obra de danza diaria. La selección curatorial, realizada por NAVE Y GAM, contará con obras que estarán disponible por 24 horas a través de la plataforma de GAM.

Las actividades comenzarán oficialmente el miércoles 28, a las 19 horas, con el workshop de danza urbana, a cargo del bailarín y coreógrafo Nicolás Cancino y Gabi Pavez, el cual se transmitirá a través de las redes de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia. Como parte del workshop, se hará un barrido por la historia del hip-hop y el reggaeton y se desarrollará una coreografía de danza urbana.

Posterior al workshop, ese mismo miércoles a las 20.30 horas se transmitirá la primera función de danza; la performance del creador nacional José Urrea Silva, PUNCH. La obra corresponde al trabajo en residencia y posterior puesta en escena en la Sala Negra de Centro NAVE y es un estreno de este registro.

PUNCH es una obra, que a través de las danzas contemporáneas, urbanas, sociales y las técnicas de combate orientales, busca indagar en el choque y el impacto como vínculo entre arte y sociedad. Además, PUNCH fue ganador del Premio Puesta en Pantalla 2020 del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

El jueves 29 se realizarán dos masterclasses que serán dirigidas por el espacio de danza La Vitrina. En la mañana, a las 10 horas, se realizará el seminario Corpo Flutante, una práctica de danza contemporánea que busca potenciar el desarrollo de la percepción, la fisicalidad y particularidad de la danza. La masterclass que estará dirigida por Andrés Millalonco y Melisa Maturana a agentes de la danza y será un espacio de experimentación a partir de habilidades corporales.

Y a las 19 horas se llevará a cabo el taller para todo público, Materia Sensible, dirigido por Javiera Sanhueza, que será un espacio para la exploración de conexiones físicas que potencie el diálogo con lo íntimo.

Ese mismo jueves a las 20.30 horas se presentará la obra Oasis dirigida por Carolina Bravo, una pieza de danza que arroja a 11 personas a una abstracción de la guerra, a una biografía del caos, a tejer con el cuerpo el devenir de historias de la humanidad, como recuerdos no vividos de Hiroshima, Vietnam, Wallmapu, Santiago de Chile.

El último día de celebración, viernes 30 de abril, se realizarán dos talleres (uno en la mañana y otro en la tarde) y se transmitirá la última función del Día de la Danza. A las 10 horas se realizará un taller de Ballet Consciente Familiar a cargo de Anita Manríquez, que busca dar cuenta del lenguaje de la técnica del ballet a niños desde los 9 años y sus padres y cuidadores, y a las 19 horas se llevará a cabo el Taller Coreográfico de Salsa Cubana, dirigido por Carolina Gómez, que está destinado a todos aquellos que quieran pasar un momento agradable bailando uno de los ritmos latinos por excelencia: la salsa cubana.

Se cerrará el día y las celebraciones con la obra de danza contemporánea del BANCH (Ballet Nacional Chileno) 1,2,3,4,5,6 dirigido por Mathieu Guilahaumon y Eduardo Zúñiga. Esta se estrenará a las 20.30 horas por la plataforma Mediastream de GAM y estará disponible por 24 hrs.

La pieza contempla una serie de cortos coreográficos marcados por música juguetona y enérgica, que comienzan con un intérprete en escena y que por cada nuevo extracto se suma uno nuevo, para terminar con seis intérpretes sobre el escenario.

Además de las celebraciones los últimos días del mes, tanto NAVE como GAM estarán presentando obras de danza previo a la programación oficial. En el caso de GAM, desde el 16 de abril al 24 de abril estará disponible en sus plataformas digitales la pieza Resonar 2.0 de Francisca Morand y Camillo Rossel.

Mientras que NAVE, el 22 y 24 de abril a las 20 hrs. exhibirá Telekinesis del colectivo Co-inspirantes, una experiencia digital que invita a los asistentes a reflexionar en torno a la danza en cuarentena como un espacio de revolución.

Además, NAVE activará programación en sus redes sociales con el lanzamiento de NAVE DOCS, pequeñas entrevistas a creadores locales que dan cuenta de qué es la danza para ellos, y un ciclo de videodanza Danza y Naturaleza, donde 3 artistas nacionales muestran proyectos ligados a la temática de la naturaleza, el cuerpo y el movimiento.

Para inscribirse a las actividades puedes ingresar al sitio web o a través de la redes sociales de ambos espacios: Facebook Centro GAM y Centro Nave Chile; Instagram @centronave y @centrogam, y GAM.cl y Nave.io.

PROGRAMA

Masterclass

Mi 28, 19 h: Workshop Danza Urbana / Nicolás Cancino

Ju 29, 10 h: Seminario Corpo Flutante / Andrés Millalonco y Melisa Maturana

Ju 29, 19 h: Taller Materia Sensible / Javiera Sanhueza

Vi 30, 10 h: Ballet Consciente Familiar / Anita Manriquez

Vi 30, 19 h: Taller Coreográfico de Salsa Cubana / Carolina Gómez

Funciones

Mi 28, 20.30 h: Punch de Jose Urrea

Ju 29, 20.30 h: Oasis de Carolina Bravo

Vi 30, 20.30 h: 1,2,3,4,5,6 del BANCH dirigido por Mathieu Guilahaumon y Eduardo Zúñiga