Artes y Cultura
Miércoles 13 mayo de 2020 | Publicado a las 11:06 · Actualizado a las 14:41
Crítica de Teatro: "Hacha", una experiencia híbrida, experimental e inicial
visitas

‚ÄúTi√Īes mis d√≠as de fatal melancol√≠a / Eres el hacha que astill√≥ toda mi vida, premeditada y divina‚ÄĚ.

Estas l√≠neas pertenecen a ‚ÄúMaligno‚ÄĚ, de la banda Aterciopelados, que la c√≠a. Teatro La Peste, de Valpara√≠so, correlaciona con la parte final de ‚ÄúCasa de mu√Īecas‚ÄĚ (Henrik Ibsen 1828-1906), cuando Nora lanza un grito de libertad, abandona marido e hijos y ‚Äďsin saberlo- se convierte en un √≠cono temprano del feminismo.

La canci√≥n acompa√Īa a ‚ÄúHacha (esto no es teatro)‚ÄĚ, trabajo esc√©nico digital en vivo que el director Danilo Llanos define como ‚Äúuna puesta en cuerpo y espacio‚ÄĚ.

‚ÄúCruel y despiadado, me has humillado, y sin embargo aqu√≠ estoy. Aunque me ultrajes, aunque me uses, siempre a tu disposici√≥n‚ÄĚ, siguen diciendo los cantantes colombianos, apoyando la condici√≥n de sometimiento que la protagonista hace estallar con su rebeld√≠a.

Teatro La Peste
Teatro La Peste

La propuesta es parte de Escenas Encerradas, proyecto que el grupo porte√Īo de investigaci√≥n y experimentaci√≥n esc√©nica desarrolla, esta vez, desde el living de una casa y exhibe en la plataforma Zoom de videoconferencia.

Correlaciones y contrastes

As√≠, una obra teatral estrenada en 1879 en Europa y una canci√≥n grabada ciento diecinueve a√Īos despu√©s (1998) apoyan el trabajo de rasgos performativos de la actriz Katty L√≥pez, cuyo cuerpo concentra energ√≠a y voluntad, sin perder sensibilidad de alma ni de mujer.

El estrecho espacio f√≠sico donde se instal√≥ la historia muestra una sala de estar cotidiana e incluye elementos t√≠picos de un hogar, convenci√≥n que se enreda con la columna del p√ļblico, al costado de la pantalla.

Desde allí, la voz de esta Nora contemporánea, que se creía felizmente casada, se vuelca plena contra su poderoso esposo ausente, cuando ella mira el avión del cuadro que cuelga en la pared, volando a sus anchas con el trasfondo espectacular de la cordillera.

Visiones mutuas

Ante la disyuntiva de definir si ‚ÄúHacha‚Ķ‚ÄĚ es teatro o un producto audiovisual (video, cine) prevalece la idea de estar viendo una producci√≥n h√≠brida, experimental e inicial.

En este sentido, cobran importancia la eficiencia tecnológica (se advierten problemas de sonido) y el manejo preciso de la cámara, porque transportan una representación escénica con carga performativa, con una mujer que proclama ser libre desde su más profunda intimidad.

La opci√≥n de relacionar la letra de una canci√≥n de m√ļsica popular con el fragmento de un texto teatral cl√°sico y universal es lo primero que destaca en esta primera iniciativa con formato h√≠brido del grupo porte√Īo.

Teatro La Peste
Teatro La Peste

Tambi√©n se advierte una b√ļsqueda en lo audiovisual, cuando la c√°mara produce primeros planos para subrayar momentos claves en el desaf√≠o √≠ntimo de la protagonista o hurga en detalles del espacio f√≠sico-esc√©nico para valorar los contrastes en el ambiente general.

Son 25 minutos de un relato en que tanto lo teatral como lo audiovisual mantienen su autonomía al poner sus recursos específicos en función de un nuevo formato.

La propuesta de la c√≠a. Teatro La Peste tambi√©n permite valorar el intercambio de opiniones post funci√≥n y, en general, el reencuentro de la creaci√≥n esc√©nica con el p√ļblico de una manera distinta, si se considera el contexto de pandemia y confinamiento que vive el pa√≠s.

Funciones: Viernes y s√°bado, 18.00 horas.
Entrada $ 1.000 mínimo.
Reserva, forma de pago e información: +56 9 9315 6833 / teatrolapeste@gmail.com

Tendencias Ahora