Artes y Cultura
Inmmigrantes: musical de teatro callejero se estrena hoy en Sala Agustín Siré
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigido por Leonardo Falc√≥n, la puesta cuenta con 10 actores y siete m√ļsicos en escena para mostrar el viaje f√≠sico y emocional que realiza un hombre que debe huir de su naci√≥n tras cometer un crimen, comenzando un particular recorrido por diferentes provincias del sur de su continente.

‚ÄúMi v√≠nculo con la inmigraci√≥n es evidente: soy hijo de un inmigrante y he vivido la transculturalidad. Tengo conocimiento de lo que significa estar entre dos mundos porque mantengo contacto permanente con la comunidad cubana. Obviamente eso me ha marcado. No es casual que a la hora de hacer una obra escoja un musical, le incluya salsa y hable de un lugar muy parecido a Cuba‚ÄĚ, explica el director sobre su experiencia como descendiente de inmigrante, al ser hijo del actor cubano Juan Falc√≥n.

Inspirado en Cuba y recogiendo su propia experiencia, Leonardo Falc√≥n dirige este montaje musical de teatro callejero que es parte de la celebraci√≥n del quinto aniversario de la Compa√Ī√≠a de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, CEETUCH.

‚ÄúM√°s que la inmigraci√≥n en s√≠, me interesa abordar las razones que la provocan y para m√≠ eso tiene que ver con que existen pa√≠ses subdesarrollados y pa√≠ses subdesarrollantes. Lugares que se alimentan con ese subdesarrollo a trav√©s de golpes de Estado, transnacionales, tratados de libre comercio, generando guerras, pobreza, etc. La obra hace un recorrido por culturas tercermundistas que han sido vejadas y condenadas por un sistema injusto‚ÄĚ, agrega Falc√≥n.

CEETUCH

Compa√Ī√≠a de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, nace en 2011 como respuesta a la voluntad de llevar a la acci√≥n, a trav√©s de un medio expresivo, las reflexiones de los estudiantes de artes en torno a las problem√°ticas de Chile en el marco de las movilizaciones estudiantiles de ese a√Īo.

Su primer proyecto fue la puesta en escena de la obra La Canci√≥n Rota de Antonio Acevedo Hern√°ndez, montaje que gano el Premio Azul a Proyectos a la Creatividad Estudiantil 2011 para la realizaci√≥n de una itinerantica por diferentes sedes universitarias, colegios y espacios p√ļblicos de Santiago durante 2012. Se present√≥ adem√°s en la Plaza de la Constituci√≥n en el Festival de Teatro de la Olla 2011, certamen en el que obtuvo el 1¬į lugar.

En 2013 preparó su segundo espectáculo, la obra de Isidora Aguirre Los Papeleros, que también ganó el Premio Azul y tuvo gran repercusión en poblaciones como La Victoria, Santa Julia, Población Chile, entre otras.

En 2014 monta su tercer trabajo Ram√≥n Ram√≥n, La venganza Popular de Santa Mar√≠a de Iquique; creaci√≥n original basada en la matanza de la escuela de Santa Mar√≠a de Iquique y la venganza de Antonio Ram√≥n Ram√≥n. Esta obra ha sido la m√°s fecunda de la compa√Ī√≠a: gan√≥ el Fondo Bicentenario JGM y El Premio Azul, particip√≥ de los trabajos voluntarios FECH Pichidegua 2015, del Festival Santiago Off y tuvo una itinerancia por m√°s de 20 poblaciones en la Regi√≥n Metropolitana completando alrededor de 40 funciones y 9 mil espectadores hasta la fecha. Paras este 5¬į aniversario, la compa√Ī√≠a estrena su cuarto montaje Inmigrantes.

Inmigrantes


Ficha artística

Dirección escénica y musical: Leonardo Falcón
Asistencia de dirección: Fernando Leal
Dramaturgismo: Tomás Henríquez
Elenco: Lucas Figueroa, Marion Garc√≠a, Mat√≠as Inostroza, Valentina N√ļ√Īez, Jorge Poblete, Jonathan Cuevas, Francisco Guerra, Roc√≠o Fuentes, Linus S√°nchez, Deborah Carrasco.
Composición musical: Leonardo Falcón, Manuel Quiero, Tomás Aguilera, Nicolás Cuadra
Interpretación musical: Tomás Aguilera, Manuel Quiero, Leonardo Falcón, Nicolás Cuadra, Francisco Rodríguez, Fernando Parra, Gonzalo Cortés
Dise√Īo: Paula Flores, Gonzalo √Ālvarez, Juan Diego Rivas, Atenea Santander
Producción: Deborah Carrasco

17 al 26 de noviembre
Jueves a s√°bado, 20:00 horas.
Sala Agustín Siré
Teatro Universidad de Chile (Morand√© N¬ļ 750, Stgo.).
Gral. $4000, Est., y adultos mayores $2000

URL CORTA: http://rbb.cl/f4eo
Tendencias Ahora