Dirigido por Leonardo Falcón, la puesta cuenta con 10 actores y siete músicos en escena para mostrar el viaje físico y emocional que realiza un hombre que debe huir de su nación tras cometer un crimen, comenzando un particular recorrido por diferentes provincias del sur de su continente.

“Mi vínculo con la inmigración es evidente: soy hijo de un inmigrante y he vivido la transculturalidad. Tengo conocimiento de lo que significa estar entre dos mundos porque mantengo contacto permanente con la comunidad cubana. Obviamente eso me ha marcado. No es casual que a la hora de hacer una obra escoja un musical, le incluya salsa y hable de un lugar muy parecido a Cuba”, explica el director sobre su experiencia como descendiente de inmigrante, al ser hijo del actor cubano Juan Falcón.

Inspirado en Cuba y recogiendo su propia experiencia, Leonardo Falcón dirige este montaje musical de teatro callejero que es parte de la celebración del quinto aniversario de la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, CEETUCH.

“Más que la inmigración en sí, me interesa abordar las razones que la provocan y para mí eso tiene que ver con que existen países subdesarrollados y países subdesarrollantes. Lugares que se alimentan con ese subdesarrollo a través de golpes de Estado, transnacionales, tratados de libre comercio, generando guerras, pobreza, etc. La obra hace un recorrido por culturas tercermundistas que han sido vejadas y condenadas por un sistema injusto”, agrega Falcón.

CEETUCH

Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, nace en 2011 como respuesta a la voluntad de llevar a la acción, a través de un medio expresivo, las reflexiones de los estudiantes de artes en torno a las problemáticas de Chile en el marco de las movilizaciones estudiantiles de ese año.

Su primer proyecto fue la puesta en escena de la obra La Canción Rota de Antonio Acevedo Hernández, montaje que gano el Premio Azul a Proyectos a la Creatividad Estudiantil 2011 para la realización de una itinerantica por diferentes sedes universitarias, colegios y espacios públicos de Santiago durante 2012. Se presentó además en la Plaza de la Constitución en el Festival de Teatro de la Olla 2011, certamen en el que obtuvo el 1° lugar.

En 2013 preparó su segundo espectáculo, la obra de Isidora Aguirre Los Papeleros, que también ganó el Premio Azul y tuvo gran repercusión en poblaciones como La Victoria, Santa Julia, Población Chile, entre otras.

En 2014 monta su tercer trabajo Ramón Ramón, La venganza Popular de Santa María de Iquique; creación original basada en la matanza de la escuela de Santa María de Iquique y la venganza de Antonio Ramón Ramón. Esta obra ha sido la más fecunda de la compañía: ganó el Fondo Bicentenario JGM y El Premio Azul, participó de los trabajos voluntarios FECH Pichidegua 2015, del Festival Santiago Off y tuvo una itinerancia por más de 20 poblaciones en la Región Metropolitana completando alrededor de 40 funciones y 9 mil espectadores hasta la fecha. Paras este 5° aniversario, la compañía estrena su cuarto montaje Inmigrantes.

Inmigrantes


Ficha artística

Dirección escénica y musical: Leonardo Falcón
Asistencia de dirección: Fernando Leal
Dramaturgismo: Tomás Henríquez
Elenco: Lucas Figueroa, Marion García, Matías Inostroza, Valentina Núñez, Jorge Poblete, Jonathan Cuevas, Francisco Guerra, Rocío Fuentes, Linus Sánchez, Deborah Carrasco.
Composición musical: Leonardo Falcón, Manuel Quiero, Tomás Aguilera, Nicolás Cuadra
Interpretación musical: Tomás Aguilera, Manuel Quiero, Leonardo Falcón, Nicolás Cuadra, Francisco Rodríguez, Fernando Parra, Gonzalo Cortés
Diseño: Paula Flores, Gonzalo Álvarez, Juan Diego Rivas, Atenea Santander
Producción: Deborah Carrasco

17 al 26 de noviembre
Jueves a sábado, 20:00 horas.
Sala Agustín Siré
Teatro Universidad de Chile (Morandé Nº 750, Stgo.).
Gral. $4000, Est., y adultos mayores $2000