Este sábado y domingo 28 y 29 de mayo, el Museo Chileno de Arte Precolombino abrirá sus puertas de forma gratuita al público para celebrar junto a cientos de museos, centros culturales e instituciones a lo largo del país, el Día de los Patrimonios.

Desde las 10 am, estarán disponibles la exposición temporal “40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan” que aborda los 40 años del Museo y la exposición permanente “Chile antes de Chile”. La programación especial con visitas a los depósitos y actividades para niños se llevará a cabo este domingo 29 de mayo desde las 10 am. Serán actividades presenciales con inscripción por orden de llegada.

En esta oportunidad, el segundo piso del Museo se mantendrá cerrado por falta de financiamiento que afecta a la institución desde 2020.

“Reconociendo esta pluralidad, la invitación del Día de los Patrimonios 2022 es a poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios. El llamado entonces es a reflexionar sobre cómo contribuir al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios, promoviendo la participación desde una perspectiva más democrática, feminista, inclusiva y representativa de su diversidad”, señalan desde Museo Precolombino.

Programación especial de domingo

Para este domingo 29 de mayo, el Museo Chileno Precolombino prepara más de una decena de actividades para el Día de los Patrimonios. Este día el público podrá redescubrir la colección del Precolombino y encantarse con visitas inéditas al área de colecciones, además de actividades para niños y niñas.

Una de las actividades que el museo relevará, será Visita a las Colecciones, instancia donde se mostrarán piezas del depósito de colecciones relacionadas con los proyectos de investigación en curso y su documentación, tratamientos de conservación, restauración y embalaje. Las temáticas de esta edición serán “Joyas Mapuche: acercamiento a su cosmovisión”; “Los Antiguos Alfareros de Atacama” y “Los jeroglíficos en la cerámica Maya”.

Educación

Desde el área de educación se organiza la actividad Sello precolombino, donde se exhibirán piezas de arte precolombino que cuentan sobre la relación de respeto de las culturas originarias con la naturaleza y donde niñas y niños podrán escribir su propio mensaje para las futuras generaciones.

El equipo de curadores del Museo conversará con el público en la actividad El quehacer de curaduría, donde se explora la labor en la creación de contenidos de una exposición visto a través de la Sala Chile antes de Chile.

objetos museo precolombino
Cedida

Durante toda la jornada, los educadores del Museo ofrecerán visitas temáticas dirigidas a todo público con enfoque en las exposiciones actuales.

Por su parte, la Tienda del Museo Precolombino contará con un stand permanente con remates exclusivos para ese día y hasta un 70% de descuento en las publicaciones del museo.

Coordenadas

Día de los Patrimonios en Museo Precolombino
28 y 29 de mayo
10 am – 18 hrs.
Gratis
Bandera 361, Santiago
Las inscripciones para las actividades especiales del día domingo 29 de mayo se realizarán por orden de llegada.