Planetario Usach tendrá entradas gratis este domingo y el Museo Interactivo Mirador será por primera vez parte de esta celebración nacional del Día de los Patrimonios. Conoce a la programación de ambos recintos para este día que celebra al patrimonio de nuestro país.

Museo Interactivo Mirador se suma por primera vez a las actividades en la celebración al patrimonio. Por su parte, Planetario Usach tendrá una función audiovisual gratuita junto a una charla patrimonial.

Planetario USACH

Para el Día de los Patrimonios 2022, el domingo 29 de mayo, a las 11 horas, Planetario Usach tendrá una función gratuita de su película “El Sistema Solar con los ojos del siglo XXI”, junto a una charla sobre la historia de Planetario y su tradicional show de constelaciones a cargo del clásico proyector óptico Carl Zeiss VI.

A través de un mágico viaje audiovisual, la película original de Planetario explica que el conocimiento del Sistema Solar no está agotado, muy por el contrario, cada día sorprende con nuevos hallazgos. El público aprenderá sobre los orígenes del agua y la vida en la Tierra y dónde se está buscando alguna forma de vida. Aún queda mucho por explorar.

Las entradas gratuitas se pueden conseguir en www.planetariochile.cl desde el mediodía del jueves 26 de mayo.

La historia patrimonial de Planetario

A finales de la década del 60, bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva y con Máximo Pacheco como Ministro de Educación, Chile recibe como donación de la República Federal de Alemania, un proyector estelar Carl Zeiss modelo VI, con 160 lentes que reproducen 5 mil estrellas.

A mediados de los 70, este robot mecánico hecho por la mejor industria de óptica alemana, el mismo equipo que tienen los planetarios de Nueva York, Chicago y Buenos Aires, es traspasado desde el Ministerio de Educación a la Universidad Técnica del Estado (UTE), actual Universidad de Santiago de Chile, para que fuese instalado en su campus.

En 1982, el rector designado por la dictadura, el general Jorge O’Ryan, ordena la construcción de lo que hoy conocemos como el edificio de Planetario.

Inspirado en las pirámides maya

El edificio de 4.350 metros cuadrados, diseñado por el arquitecto Óscar Mac Clure Álamo, fue construido entre 1982 y 1984, e inaugurado oficialmente el día 14 de marzo de 1985, bajo la rectoría de Patricio Guada.

Planetario USACH
Cedida

Óscar Mac Clure recuerda en una entrevista: “En 1969, me encargaron el proyecto para el Planetario de Santiago, a través de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, de la cual era funcionario. A fin de obtener información técnica al respecto, fui en comisión de servicio, ese mismo año, a la industria Carl Zeiss de Oberkochen, Alemania Occidental, realizando otras visitas programadas a los Planetarios de Nürenberg, Berlín, Zurich, Lucerna, París y Londres. Posteriormente, visité por mi cuenta los Planetarios de Nueva York y Buenos Aires. En México visité los del Instituto Politécnico de Zacatenco en la Capital Federal y los de Morelia y Villa Hermosa. Este último de grandes proporciones y muy bien equipado”.

planetario
Cedida

Cono de cobre

Entre 1996 y 1997, con el apoyo de Codelco y la asesoría técnica de la empresa constructora Ñielol, se reviste el simbólico cono de Planetario con planchas de cobre. Además del factor estético de este trabajo, que perfiló de mejor manera el cono, se buscó remarcar el concepto tecnológico y moderno del edificio, usando además el metal símbolo de nuestro país.

cono de cobre
Cedida

Fulldome en 360 grados

En 2013, Planetario Usach cierra temporalmente sus puertas para realizar una importante renovación tecnológica, implementando el sistema de proyección fulldome en alta resolución 4K más moderno de Latinoamérica, convirtiéndose así en uno de los pocos planetarios mundiales que combina la proyección digital inmersiva en 360 grados junto a su simulador análogo de estrellas.

Museo Interactivo Mirador – MIM

MIM se suma por primera vez al Día de los Patrimonios con el rescate de su memoria artística. Este año por primera vez en su historia el Museo será parte del Día de los Patrimonios en forma presencial, abriendo sus puertas a la ciudadanía en forma gratuita durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo. La jornada busca rescatar el ADN artístico que dio origen al museo, mediante una serie de actividades que potencian su esencia y diversidad cultural, donde la creatividad, las artes, las ciencias y los patrimonios se conjugan y articulan.

MIM
MIM | Cedida

En la actividad se anunciará la creación de un Centro de Documentación que permitirá recuperar su memoria y orígenes tras 22 años de existencia, para relevar su rol como patrimonio científico, artístico, arquitectónico y social. El nuevo espacio no solo será un repositorio de material en distintos formatos (impreso, digital, sonoro, etc.) sino que también busca transformarse en un importante soporte de la generación de contenidos que vincule la rica dinámica entre arte y ciencia.

Programación gratuita

Para dar pie a esta inédita iniciativa, el museo recibirá de los visitantes, durante ese fin de semana, libros que abarquen las temáticas de arte, ciencia o naturaleza; y a cambio entregará “bitácoras de viaje”, para que las y los visitantes registren su recorrido, dejando una memoria viva que permita incorporarlos en una dimensión de cocreadores de la historia del MIM. Además, podrán personalizar las libretas mediante timbres con motivos de semillas de especies nativas, que podrán encontrar en distintas estaciones que funcionarán como “aduanas”, otorgándole un sentido a su viaje por el museo.

MIM
MIM | Cedida

El MIM entregará más de 3.000 entradas gratuitas entre ambos días, considerando los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

Los tickets para participar en esta fiesta ciudadana estarán disponibles hasta el 27 de mayo y se liberarán diariamente 400 cupos. Las entradas estarán disponibles en la Boletería Virtual en www.mim.cl, desde las 16:00 de cada día, entre esas fechas