Un total de 44 creadores campesinos y de pueblos indígenas usuarios de INDAP participan desde el jueves 26 de noviembre y hasta este martes 1 de diciembre en la 47 Muestra de Artesanía UC, que este año se realiza vía online en www.artesania.uc.cl.

Los usuarios de la institución del agro tienen a la venta piezas textiles, en fibras vegetales, madera, crin, greda y piedra, además de instrumentos musicales y juguetes.

La tradicional feria, que debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 se reinventó en formato virtual, es organizada por el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el auspicio de INDAP y la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esta ocasión, cuenta con 80 expositores nacionales y de India, Haití, México, Argentina, Ecuador y Guatemala.

Durante los días de expo, los asistentes pueden adquirir las obras de los maestros artesanos en forma online y también tienen la posibilidad de participar por las redes sociales de Artesanía UC (Instagram, YouTube, Facebook y la plataforma Zoom), en forma gratuita, en charlas, talleres, conversatorios, shows musicales y otras actividades que buscan rescatar y poner en valor el trabajo artesanal.

José Neihual – artesanía en madera

El sitio web tiene un sistema de compra en línea con carrito y las piezas adquiridas llegarán a sus destinatarios en aproximadamente una semana. Para esto se le solicitó a cada artesano un stock de objetos para mantenerlos en bodega en Santiago.

Los envíos a domicilio tendrán un cargo extra y también se podrán retirar en el Campus Lo Contador de la UC.

Los perfiles de los artesanos tienen videos en donde se les puede observar mientras trabajan en sus talleres. Según Elena Alfaro, directora de la muestra, “se trata de una experiencia, de un lugar de encuentro con nuestros seguidores de siempre y con las nuevas audiencias”.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó la colaboración y el apoyo de la institución con esta feria, “que permite que nuestros usuarios que son artesanos tradicionales puedan exponer y comercializar su trabajo, su arte, en una vitrina tan prestigiosa, llegando así a nuevos mercados y consumidores”.

Los participantes de INDAP por región son los siguientes

Arica y Parinacota: Felipa Condori (Alpaca Visviri, textilería aymara) y Luzmira Mamani (Taller Inti Warmi, textilería aymara).

Tarapacá: Elizabeth Choque (Cooperativa Aymar Sawuri, textilería aymara), María Choque (Taller Ayka, textilería aymara) y Juana Flores (textilería aymara).

Coquimbo: Héctor Fuentes (Taller Percuagave, instrumentos musicales) y Marta Godoy (cestería en totora).

Valparaíso: Gerardo Astudillo (marionetas).

Maule: Ana María Contreras (Agrupación Artesanas de Rari, cestería en crin), Georgina Correa (Taller Bellavista, alfarería), Guillermina Barros (Agrupación Maestra Madre, cestería en crin), José Zapata (tejido en pita), Julieta Ramírez (Ruta de la Lana, textil), Laura Ramos (juguetes textiles), Lorena Valdés (Los Telares de Quinamávida, textil), Irma Abrigo (textilería) y Delfina Aguilera (greda).

Ñuble: Cecilia Urrutia (Colchanderas del Itata, cestería en paja de trigo), Juan Ferrada (textil), María Filomena Vergara (Agrupación de Bordadoras Carmen Benavente), Victorina Gallegos (alfarería de Quinchamalí), Rafael Montecinos (Cooperativa de Artesanos de Ninhue, cestería).

Bío Bío: Georgina Castillo (cestería en coirón), Juana y Gloria Maribur (cestería en ñocha) y Luisa Parra (Artesanas Quebrada de Las Ulloa, cerámica).

La Araucanía: Julia Matamala (alfarería), Domingo Rubilar (flores de madera), Antonio Matamala (piedra), Egon Muñoz (madera), José Cayuqueo (madera), Héctor Bascuñán (madera), Lorenzo Cona (cobre), Magdalena Cabral (textilería mapuche), Matilde Painemil (textilería mapuche), Mercedes Huincateo (Kusaufe Domo, cestería), Patricia Peña (madera), Margarita Canio (textilería mapuche) y Sandra Chihuaicura (cestería).

Los Ríos: José Neihual (madera), Gisela Gutiérrez (Agrupación Pitren Widulafquen, alfarería) y Uberlinda Reiman (cestería).

Los Lagos: José Triviño (madera), Olga Cárdenas (cestería) y Teresa Olavarría (textilería).