Artes y Cultura
Nueva investigación de geografía de Santiago: "El adoratorio inca de la Sierra de Ramón"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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En enero pasado, el Dr. Rub√©n Stehberg Landsberger, jefe del √°rea de Antropolog√≠a del Museo Nacional de Historia Natural, organiz√≥ una expedici√≥n arqueol√≥gica de cinco d√≠as para excavar el sitio LB 23, ahora llamado “Adoratorio Inca de la Sierra de Ram√≥n”, que se desarroll√≥ entre el lunes 23 y el viernes 27 de ese mes y en la que participaron la arque√≥loga Claudia C√°diz √Ālvarez y el antrop√≥logo Marco Vargas Opazo.

El Dr. Stehberg invit√≥ como investigador a cargo de las observaciones de Arqueoastronom√≠a y Geograf√≠a Sagrada, al investigador Alexis L√≥pez Tapia, director del programa “Rutas de Nuestra Geograf√≠a Sagrada” de Bio Bio TV y CNN Chile, quien junto al antrop√≥logo Marco Vargas Opazo acaban de publicar el trabajo “El Adoratorio Inca de la Sierra de Ram√≥n“, que puede leerse y descargarse al final de esta nota.

La investigaci√≥n determin√≥ que el lugar fue construido durante el per√≠odo de ocupaci√≥n Tahuantinsuyo, alrededor del a√Īo 1450, y fue un Adoratorio de Altura relacionado tanto con el cerro El Plomo, hacia el que est√° orientado, como con el Pucar√° del cerro Chena, ya que el portezuelo es el lugar de salida del Sol durante el Solsticio de Invierno, visto desde el ushnu o plataforma ceremonial del mismo.

La investigación

Considerando la existencia de al menos cuatro sitios que fueron ocupados o erigidos por los incas en la cuenca de la quebrada de Ram√≥n: el Mitimae ‚ÄúPueblo de Indios‚ÄĚ de Apoquindo; los ‚ÄúBa√Īos Termales de Apoquindo‚ÄĚ; el ‚ÄúCementerio Inca‚ÄĚ de la Reina; y el ‚ÄúAdoratorio al Agua‚ÄĚ que se encuentra a media altura en la quebrada; el ‚ÄúAdoratorio del Portezuelo‚ÄĚ constituye el hito superior del proceso de sacralizaci√≥n realizado en la cuenca de la quebrada de Ram√≥n durante el per√≠odo de ocupaci√≥n Tahuantinsuyo, comprobando la hip√≥tesis basal del Dr. Rub√©n Stehberg.

Debido a lo anterior, es posible sostener que este complejo de pircas, fue el punto de destino de una posible ruta ritual de ascenso, que pudo haber comenzado en el Mitimae del ‚ÄúPueblo de Indios de Apoquindo‚ÄĚ y los Ba√Īos del mismo nombre, continuando hacia el ‚ÄúCementerio Inca‚ÄĚ de La Reina, desde donde se comenzaba a ascender por la quebrada de hasta el ‚ÄúAdoratorio al Agua‚ÄĚ, utilizado como campamento intermedio, antes de emprender el ascenso final hasta el ‚ÄúAdoratorio del Portezuelo‚ÄĚ.

El extenso y documentado trabajo de Alexis López Tapia y Marco Vargas Opazo, presenta una descripción, análisis, evaluación e interpretación simbólica, de diversos elementos de Geografía Sagrada presentes en el lugar, y su relación con otros hitos relevantes del período de ocupación Tahuantinsuyo en el Valle del Mapocho, complementando los resultados arqueológicos de la excavación del sitio, que serán publicados próximamente por el Dr. Stehberg.

El ‚ÄúAdoratorio Inca de la Sierra de Ram√≥n‚ÄĚ, constituye un relevante y destacado testimonio del proceso de conquista ideol√≥gica y dominio simb√≥lico, que los Incas desarrollaron en el valle del Mapocho durante el per√≠odo de ocupaci√≥n Tahuantinsuyo, transform√°ndose en el complejo monumental de mayor altura despu√©s de El Plomo, en la zona central de Chile.

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URL CORTA: http://rbb.cl/g8kb
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