La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile llevarán a cabo “Santiago Sinfónico”, una iniciativa que expondrá una cantata de reconocimiento internacional, Carmina Burana, en el Parque Juan Pablo II de Bajos de Mena, Puente Alto; Estación Central; el Templo Votivo de Maipú; y Plaza Italia, los días 18, 23, 25 y 27 de enero, respectivamente.

El martes 16 de enero se dio inicio a “Santiago Sinfónico”, una iniciativa que hará recorrer la obra Carmina Burana por Bajos de Mena, en Puente Alto, Estación Central, Templo Votivo de Maipú y Plaza Italia.

Esto de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, quienes protagonizarán los espectáculos gratuitos, al aire libre y abiertos a la comunidad.

Carmina Burana es una pieza musical que se basa en una colección de poemas y canciones medievales del siglo XIII. Busca recorrer diversas emociones y estados de ánimo, desde la euforia hasta la melancolía.

Para adelantar parte de lo que serán estos conciertos, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile mostraron un extracto de esta cantata, tanto a los transeúntes que pasean por Plaza Baquedano como a los usuarios del Metro.

Como se señaló en el portal de la Universidad de Chile -institución tras la iniciativa- la Rectora de la institución, Rosa Devés Alessandri, recordó que “hace un año tuvimos aquí el gran concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven. La ciudad entera vibró y nos pidieron hacer más e ir a otras comunas”.

Por su parte, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, explicó que “Santiago en verano es un lugar agradable, pero no toda la gente lo pasa bien, ya sea por la falta de recursos, por la ansiedad, por las dificultades. Hemos querido impulsar un plan cultural para este verano que de alguna manera permita que todos y todas podamos disfrutar nuestra ciudad”.

Como se indicó en la web de la Universidad de Chile, serán 150 artistas que estarán en escena, en una obra cuyos textos se encuentran en archivos del siglo XII, que el compositor alemán Carl Orff musicalizó, llenando teatros en todo el mundo.

Santiago Sinfónico busca llenar la capital de música

Los cuatro conciertos se realizarán en distintos puntos de la capital. El jueves 18 se realizará en el Parque Juan Pablo II, ubicado en Bajos de Mena, comuna de Puente Alto, seguido de la Plaza Argentina, en la salida de Metro Estación Central el 23 de enero; luego, el jueves 25 de enero en el Templo Votivo de Maipú y, finalmente, el sábado 27 de enero en Plaza Italia.

Al respecto, la rectora de la Universidad de Chile señaló que “es cultura del más alto nivel. La Orquesta Sinfónica Nacional tiene 83 años, o sea, es patrimonio. Es cultura que el país ha cuidado y desarrollado”.

El alcalde de la Estación Central, Felipe Muñoz, resaltó que “una obra como ‘Carmina Burana’ tiene impacto en la cultura universal, y un simbolismo del lugar donde se realizará. Hace unas semanas la plaza Argentina era un punto de mucha inseguridad, por lo que poder recuperar ese espacio para acercar la cultura y las artes a centralinos y centralinas”.

Las presentaciones se realizan con la colaboración de Metro, que llega a todos los lugares donde se harán estos espectáculos. El presidente de la institución, Guillermo Muñoz, señaló que “esto nos permite trasladar a miles de personas para asistir a estos encuentros que le devuelven a la ciudad la posibilidad de disfrutar y reunirse en familia en torno a este gran espectáculo”.