Lunes 15 enero de 2024 | 13:19

"Museo 31": Cómo es la exposición que celebra 20 años de 31 Minutos con títeres, talleres y charlas

Cedida

Cedida

visitas

visitas

Uno de los imperdibles del Festival Teatro a Mil 2024 es "Museo 31", la primera exposición dedicada a 31 Minutos

El sábado recién pasado fue inaugurado el Museo 31, una exposición dedicada a los 20 años de 31 Minutos que se emplaza en las dependencias del Centro Cultural La Moneda.

La instancia contó con Carmen Romero, directora general del Festival Internacional Teatro a Mil; René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas; Regina Rodriguez Covarrubias, directora ejecutiva de Centro Cultural La Moneda; Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; además de los creadores de 31 Minutos, Álvaro Diaz y Pedro Peirano.

Alrededor de 600 metros cuadrados, 10 espacios y un viaje desde sus orígenes (cuando se pensó que su protagonista podía ser un pez hasta sus monumentales giras en vivo), son parte de la experiencia que estará abierta al público hasta el 29 de febrero como parte de la programación de la versión número 31 del Festival Internacional Teatro a Mil.

"Museo 31": Cómo es la exposición que celebra 20 años de 31 Minutos con títeres, talleres y charlas
Cedida

Títeres, sets, canciones, ambientaciones, material documental inédito y una recopilación de sus momentos más notables complementan el recorrido de la ruta dedicada a fans, niños y adultos por igual.

Museo 31 es parte del foco Infancias a Mil de la programación del Festival Internacional Teatro a Mil, que incluye diversas obras y espectáculos. Entre ellos, destacan En dos ruedas, ¡la vida! (TE), La Pichintún (TE) y Poi (+5), este último como parte de la programación de Tocatas Mil.

Museo 31: Los talleres

Tres talleres serán parte de las actividades interactivas queMuseo 31 ofrecerá a los seguidores más curiosos con previa inscripción y cupos limitados. Uno de ellos es Todo es títere (miércoles 17 de enero, agotado), impartido por Nicolás “Paco” Pasquette (titiritero estable de 31 Minutos). Un taller para la primera infancia (de 4 a 7 años), que fomenta una actividad plástica para toda la familia, ya que promueve la instancia de acompañamiento de los niños y niñas.

En cambio, en Historia y confección Museo 31 (24 de enero, agotado), impartido por Guillermo “Willy” Silva (Titiritero estable de 31 Minutos), se contará brevemente la historia universal del Títere. Desde sus inicios, 30.000 años atrás, hasta los Muppets, mencionando las distintas técnicas existentes y su tradición oral.

Finalmente, en el taller “Crea tu mono” (7 de febrero), una actividad post visita a Museo 31, los niños y niñas podrán realizar figuras inspiradas en lo que vieron en la exhibición, guiados por el artista Ismael Reyes.

Charlas

Serán cuatro charlas que los creadores de 31 Minutos ofrecerán en el contexto de Museo 31. Cada una con preventa hasta el 17 de enero y cupos limitados.

31 Minutos de vida, una charla sobre el recorrido por la historia de 31 Minutos desde su creación hasta ahora, dictada por Álvaro Díaz, el 26 de enero a las 11:00 horas en la Cineteca Nacional. El mismo día y en el mismo lugar, pero a las 13:00 horas, Pedro Peirano impartirá la charla Comedia de personajes, una conversación sobre los personajes cómicos y entrañables del mundo 31 Minutos.

Al día siguiente, el 27 de enero a las 11:00 horas, Matías Iglesis, director de arte, hablará sobre diseño de personajes y el mundo visual de 31 Minutos en la charla Dirección de arte para 31 Minutos. Y a las 13:00 horas, en la misma jornada, Pablo Ilabaca, impartirá El viaje musical de 31 Minutos, una travesía que irá desde un cómic, canciones, hasta la dirección musical de un concierto teatral.

Entradas

Los boletos de Museo 31 están a la venta en Ticketplus.

Exposición abierta de martes a domingo en 9 bloques horarios de una hora cada uno, empezando a las 10:00 horas. El último ingreso es a las 18:00. Cada persona tendrá un plazo de 1 hora desde el horario indicado en su ticket para recorrer el espacio.

Entrada general: $10.000
Personas de 0 a 12 años: gratuito*
Escolares con TNE y mayores de 60 años: $3.000*
Días martes: gratuito para todo público

*Stock limitado.

Venta de entradas

Condiciones:

– Las entradas gratuitas (personas de 0 a 12 años y días martes) también deben descargarse en Ticketplus.cl, seleccionando el precio $0. Estas entradas deberán ser presentadas para ingresar a la sala.

– Cada persona podrá descargar un máximo de 4 entradas gratuitas, para asegurar el acceso de la mayor cantidad de personas posible a la exposición.

– Al momento de adquirir las entradas gratuitas para las funciones de los días martes, el sistema solicitará ingresar los datos de los asistentes que harán uso de dichas entradas.

– Al momento de ingresar a la sala, los validadores solicitarán cédula de identidad para comprobar la edad y a los escolares se les pedirá su TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil).

Acceso:

-Acceso disponible para personas con movilidad reducida utilizando los ascensores ubicados a nivel calle por Teatinos y Morandé o por rampa de acceso de calle Teatinos.

-Estacionamientos disponibles para personas con movilidad reducida.

noticias