Taylor Swift, SZA, Doja Cat, Kim Petras, Miley Cyrus, Nicki Minaj, Olivia Rodrigo y Sam Smith capitalizaron las nominaciones a los MTV Video Music Awards.

Taylor Swift lideró las nominaciones a los MTV Video Music Awards (VMA) 2023, que se celebrarán el próximo 12 de septiembre en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Con ocho categorías a su haber, en una lista que predominan principalmente mujeres, Swift se impuso, pero no fue la única. SZA, por su parte, recibió seis nominaciones; seguida de Doja Cat, Kim Petras, Miley Cyrus, Nicki Minaj, Olivia Rodrigo y Sam Smith, todos con cinco cada uno. Con cuatro, están Diddy, Shakira y el grupo femenino surcoreano Blackpink.

Las mujeres representan a seis de los siete nominados a mejor vídeo del año: “Attention” de Doja, “Flowers” de Cyrus, “Super Freaky Girl” de Minaj, “Vampire” de Rodrigo, “Kill Bill” de SZA y “Anti-Hero” de Swift. La séptima candidatura, fue para una colaboración entre Smith & Petras en “Unholy”.

Por primera vez desde que los VMA introdujeron la categoría de artista del año en 2017, todas las nominadas son mujeres: Beyoncé, Doja, Karol G, Minaj, Shakira y Swift.

Esta es también la primera vez en que dos de las nominadas son latinas: las colombianas Karol G y Shakira. El primer latino en ser nominado en esta categoría fue el puertorriqueño Bad Bunny, quien ganó el año pasado.

Además de su nominación a artista del año a los MTV VMA 2023, Taylor Swift compite por siete premios por su éxito “Anti-Hero”: vídeo del año, canción del año, mejor pop, mejor dirección, mejor cinematografía, mejores efectos visuales y mejor edición.

A pesar de contar con seis nominaciones, SZA no fue nominada a artista del año. Su gran éxito “Kill Bill” compite por cinco premios: vídeo del año, canción del año, mejor dirección, mejor dirección de arte y mejor edición. Mientras que su tema “Shirt” está nominado a mejor R&B.

Los VMA agregaron este año la categoría “mejores afrobeats”, que se une a otras categoría específica de género como: latina, K-pop, rock, alternativa, R&B, pop y hip-hop.

En la categoría latina de este año están nominados: Anitta, por “Funk Rave”; Bad Bunny, por “Where She Goes”; Eslabon Armado y Peso Pluma, por “Ella Baila Sola”; Karol G y Shakira, por “TQG”; Rosalia, por “Despechá” y nuevamente Shakira, por “Acróstico”.

Los VMA 2023 se celebrarán la noche del 12 de septiembre, pero aún no se ha anunciado quien presentará la gala.