Chile, Argentina, Brasil y México destacaron este año entre los países que más siguieron la competencia en YouTube. El supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl, explicó las razones del arribo de Eurovisión a Latinoamérica.

Tras semanas de trascendidos y dudas sobre su realización, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadores del festival Eurovisión, oficializaron su arribo al continente para dar forma a la versión latinoamericana del certamen.

El anuncio fue hecho ayer martes por el ente europeo, donde especificaron que están en búsqueda de una sede para el primer Festival de la Canción de Eurovisión en Latinomérica, ramificación que se sumará a sus símiles de Estados Unidos y Canadá.

Según dio a conocer la UER a través de redes sociales, el Festival de la Canción de Eurovisión en América será producido por Christer Björkman, Anders Lenhoff, Ola Melzig, Peter Settman y Greg Lipstone de Voxovation, productores del Eurovisión en Estados Unidos y Canadá.

Serán estos productores los que buscarán una ciudad anfitriona para el festival entre los distintos mercados latinoamericanos.

Eurovisión 2022 acumuló más de 75 millones de espectadores en su canal de YouTube, pero fueron los países de América Latina -pese a que no participaban- los que tuvieron un mayor impacto en estas visualizaciones, en concreto Argentina, Brasil, Chile y México.

Según palabras del supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl, después del lanzamiento en Estados Unidos y con los planes en marcha para Canadá el próximo año, la Unión Europea de Radiodifusión está “encantada” de trabajar con el equipo de producción de Voxovation para llevar la “emoción y la magia” a América Latina.

“El formato único de Eurovisión -añadió- encuentra nuevos fanáticos en todo el mundo cada año y estamos ansiosos por expandir la marca en esta parte del mundo tan diversa”, añadieron.

El festival organizado por la UER es uno de los eventos de música en vivo más grandes del mundo, y en su pasada edición 2022 reunió a más de 180 millones de personas sintonizando canales lineales y digitales.