En concreto, los organizadores encontraron "ciertas irregularidades en los patrones de voto" de seis países. La competencia concluyó el sábado con el triunfo de los representantes de Ucrania.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés), organizadores del célebre festival Eurovisión 2022, informó la detección de “irregularidades” en la votación de una de sus semifinales.

De acuerdo a un comunicado emitido por la institución, los problemas ocurrieron en los sufragios de la segunda semifinal de la competencia, donde clasificaron Suecia, Bélgica, República Checa, Azerbaiyán, Polonia, Finlandia, Estonia, Australia, Rumanía y Serbia.

En concreto, se trata de las puntuaciones de jurados de seis países, en los que encontraron “ciertas irregularidades en los patrones de voto”.

Para solventar el problema, la UER apeló a sus reglas y recalculó las votaciones de esos seis países en función de lo que apoyaron otros jurados con registros similares de votación.

“La UER se toma extremadamente en serio los intentos por manipular las votaciones durante el festival de Eurovisión y tiene el derecho de eliminarlas, según dictaminan las normas, independientemente de si cabe que dichos votos influyan o no en los resultados”, concluye el comunicado oficial.

Eurovisión 2022: Sospechas desde Moldavia

La compañía de radio y televisión pública de Moldavia, TRM, anunció que impulsará una investigación interna sobre el trabajo del jurado moldavo en Eurovisión 2022, que otorgó calificaciones “sospechosamente bajas” al participante rumano, señaló el director Vlad Turkanu.

“Hoy firmaré la orden para el inicio de la investigación. No dudo que esclareceremos esta situación que se ve como una actitud irrespetuosa respecto a Rumanía, un país que amamos”, afirmó en rueda de prensa, según el portal moldavo Jurnal.md.

Turkanu recordó que habitualmente Moldavia y Rumanía dan a sus concursantes las valoraciones más altas, algo que no sucedió en esa ocasión.

La segunda semifinal de Eurovisión 2022, celebrada el pasado jueves desde el Pala Olímpico de Turín (Italia), concluyó con la clasificación de Suecia, Bélgica, República Checa, Azerbaiyán, Polonia, Finlandia, Estonia, Australia, Rumanía y Serbia.

El sábado recién pasado se celebró la final del evento, en donde fue proclamada ganadora la banda ucrania Kalush Orchestra, seguida del británico Sam Ryder y la española Chanel.