En una cita histórica celebrada en la Quinta Vergara, Viña del Mar, el evento más importante del freestyle hispanoparlante definió a su campeón 2021: el mexicano Aczino.

En una imborrable jornada para la Quinta Vergara, que por primera vez en su historia recibió un evento de freestyle de talla mundial, la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos coronó en Viña del Mar a su campeón 2021: el mexicano Aczino, quien a su vez se convirtió en el primer bicampeón de la competencia.

Frente a alrededor de 5.600 asistentes, que tuvieron que someterse a los protocolos sanitarios de la pandemia, la cita contó con ganadores nacionales y respetadas firmas del género. En la animación estuvieron los chilenos SEO2 (fundador de Makiza y host emblemático del evento local) y Cayú, además de la española Queen Mary.

Los fuegos de las semifinales los abrieron los aztecas Aczino y Rapder: nada menos que el único tetracampeón nacional de la Batalla y el campeón mundial vigente. Tras un fervoroso duelo, donde tuvieron que improvisar en formato 8×8 y con palabras que iban apareciendo en las pantallas, el ganador fue finalmente Mauricio Hernández González, nombre real de Aczino.

Luego fue el turno de los españoles Gazir y Skone, que con “Panadero, Cascada y Autobús” tuvieron que rapear y medirse frente al famoso “Monstruo de la Quinta Vergara”, aludido en parte de las “barras” de los freestylers.

Este fue sin duda uno de los duelos más celebrados por el público, que coreó “batallón, batallón” al final del cruce. El triunfador, tras una dura réplica, fue Skone.

El tercer lugar fue para Gazir, quien con el logro (al igual que sus compañeros de podio) aseguró un cupo para la Final Internacional 2022.

Una final entre referentes

La Gran Final, que enfrentó a los galardonados Aczino y Skone, tuvo ribetes históricos: no sólo porque se trató de dos MC de la “vieja guardia”, sino porque de este enfrentamiento saldría el primer bicampeón de la historia de la Batalla de los Gallos.

En los tres rounds definitorios (uno de ellos a capella), el mexicano recurrió a uno de sus habituales recursos: las “rimas para el público” y los guiños a la audiencia local, donde desde el primer momento fue el favorito.

Con “barras” que hicieron alusión al “estallido social”, a Pinochet y hasta José Antonio Kast, el azteca descolocó al rapero español, quien incluso reconoció en su performance que no sabía de qué estaba hablando.

“Estás dando una mala actuación. Te lo regreso para atrás”, dijo Aczino, en referencia a un sombrero que le lanzaron desde el público. “Eres un mal actor y en Chile nadie quiere a Kast”, remató, ante las pifias y aplausos de los presentes.

Ante la euforia viñamarina y tras el veredicto decisivo, fue finalmente Aczino quien se coronó campeón de la Batalla de los Gallos 2021 y primer bicampeón de su historia.

Con esto, el MC azteca tiene la primera opción para extender su récord en la próxima Final Internacional de la Batalla, que esta noche reveló su inminente destino para 2022: México.