El primer día del festival y fue conmovedor, lleno de expectación y de invitados de talla mundial, lo que se siguió presenciando en los días posteriores. El segundo día se le sumó el sentido profundo que la música tiene para servir al mundo y entender que el “don” de ser un talento musical tiene que ver con entender que son instrumentos de transformación para la sociedad.

En el tercer día del festival el mensaje principal tuvo que ver con la carrera de los artistas principalmente y entender que más que estar ocupados de la carrera, deben estar ocupados de la música, de cómo hacer de ésta un territorio a explorar.

La charla inicial del tercer día fue la “Música del Cosmos” con Andrés Gomberoff, donde exploraron una vez más lo conectadas que están todas las disciplinas y especialmente la ciencia, la tecnología y la música. Luego se realizó un diálogo con Martin Campbell-White uno de los agentes de artistas más importantes de Europa fue agente y amigo de Sir Simon Rattle, Bernard Haitink y Claudio Abbado entre otros.

Para cerrar esa jornada se llevó a cabo la conversación sobre “¿Cómo se expresa el éxito?” con Caroline Ward y Alejandra Urrutia. En la instancia, Caroline partió hablando de lo compleja que se ha vuelto la palabra éxito y la cantidad de creencias y mitos que ésta tiene. Juntas con Alejandra exploraron por los aspectos del éxito.

Cuarto día

La invitación para el cuarto día fue al “Universo de Mahler”, compositor cuya misión fue hacer pensar, tal como lo expresó el musicólogo Morten Solvik, quien desde Viena estuvo en una clase magistral al inicio del día. Después del mediodia el Festival Portillo fue invitado especial a la “Mahler Spotlight” que organiza mensualmente la Fundación Mahler y donde se pudo ver a profesores y estudiantes del festival compartiendo sobre sus vidas, el festival y su conexión con Mahler.

Morten Solvik | Cedida
Morten Solvik | Cedida

La tarde contó con la participación Chiqui González, ex Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fé en Argentina, donde Alejandra Urrutia tuvo su primera titularidad, para luego seguir con una conversación junto a Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal (Chile), José Wolffer, director general de la Dirección General de Música de la UNAM (México) y Juan Carlos Adrianzén, Director de Programación del Teatro Mayor (Colombia). Los participantes conversaron y exploraron posibilidades para artistas emergentes y compartieron sus puntos de vista en relación a la importancia de la calidad de los artistas, pero también su calidad humana, comunicacional y relacional.

Cierre de jornada

Al terminar el día Caroline Ward tuvo una conversación con Marina Mahler, la nieta de Gustav Mahler y quien agrandó mundos y junto con Caroline exploraron el verdadero valor de la música clásica y la misión que ésta tiene al servicio de la humanidad y entonces la importancia de hacerla relevante en los contextos que nos toca vivir.

Marina Mahler | Foto: Eduardus Lee
Marina Mahler | Foto: Eduardus Lee

Como cada día del festival, se cerró con un concierto en el que Alejandra Urrutia volvió al violín y junto a la cellista Katharina Paslawski, la violista Zulibeth Torres y el pianista Eugenio Urrutia-Borlando interpretaron el Cuarteto en La menor para piano y cuerdas de Mahler y el Cuarteto en sol menor K. 478, para piano y cuerdas de Mozart, en honor a Marina Mahler, Mahler Foundation y el compositor invitado del día que fue Gustav Mahler.

Si quieres conocer más sobre esta versión del Festival y Academia Internacional de Música Portillo, puedes visitar este enlace.