Desde 2001, Alberto Plaza y Diego Maradona mantuvieron un desconocido lazo de admiración mutua que fue revelado por el propio chileno a horas de la muerte del ídolo futbolero.

Tal como constata el diario La Tercera, la historia data de octubre de ese año cuando Plaza ofreció dos conciertos en un teatro de Cali, ciudad donde el “Pelusa” estaba de paso.

Allí, en un contacto telefónico, el cantautor supo que el futbolista lo conocía perfectamente, que había escuchado sus canciones durante su rehabilitación en Cuba y que tenía planeado asistir al show de esa noche en Colombia, idea de la que desistió a raíz de un problema en su rodilla.

“Al final, me terminó invitando a una casa que tenía allá y estuvimos cantando hasta altas horas de la madrugada”, contó.

“Cuando estaba en rehabilitación escuchó mi canción Amigo en la radio. Así que me agradeció, porque esa canción fue la que lo empujó a salir adelante mientras hacía el tratamiento en Cuba”, recordó.

Según el matutino, el tema era citado por el “10” para describir su relación con Guillermo Coppola, su exrepresentante. “Se sabía todas las canciones, se sacaba el sombrero, me besaba las manos”, confesó.

Ese año, el músico fue invitado por Maradona a su despedida del fútbol en La Bombonera y a la fiesta privada que se celebró después en el Hotel Hilton de Buenos Aires, donde cantó algunas canciones: “Él estaba en la primera fila, emocionado, abrazaba a sus hijas. Muy impresionante”.

Tras enterarse de su fallecimiento, Plaza rememoró con cariño al mundialista y campeón de México 86: “Vi una persona tratando de salir de la trampa. Una persona que estaba pidiendo ayuda. No lo decía, pero era evidente que no podía salir de ese pantano. Le ha pasado a muchos y muchos murieron antes que él”.

“Siento que él fue atrapado por el monstruo de la fama (…). Y es muy difícil para cualquier persona, pero especialmente para alguien que proviene de un entorno de fragilidad, resistirse ante el acoso mediático, la fama, las mujeres. Él fue atrapado por ese monstruo y no pudo salir de ahí. Messi está protegido, Pelé lo ha hecho muy bien. Muchas grandes figuras han podido enfrentarlo, pero no todos tienen esa fortaleza. Él no la tuvo. Y muchas veces las manos que te están tirando para salir de ese pantano son también las manos que te están hundiendo”, señaló.

“Llamo a recordar a ese gigante que fue en la cancha, todo lo demás es parte de lo que le puede pasar a una persona que está afectada por tanto acoso, y ninguno de nosotros está libre de errores. Yo no comparto su pensamiento ideológico, lo que hizo con su vida no es problema mío, pero me voy a quedar con el recuerdo del gigante que fue en la cancha”, añadió.