Martin Birch, productor inglés de álbumes emblemáticos de Iron Maiden, Fleetwood Mac y Deep Purple, entre otros, falleció hoy a la edad de 71 años.

El deceso fue confirmado por David Coverdale, líder y vocalista de otra de las bandas que trabajaron codo a codo con Birch, Whitesnake.

Su carrera como ingeniero en sonido y productor comenzó en 1969, y se extendió hasta su inesperada jubilación en 1992. Con Fleetwood Mac, se hizo cargo de cinco discos desde 1969 a 1973, y lo mismo hizo con Deep Purple entre 1969 y 1977.

Ya en la década del ochenta, Birch hizo lazos con Iron Maiden, a quienes produjo desde el emblemático Killers (1981) hasta Fear of the Dark (1992).

Con Whitesnake, trabajó desde su EP debut hasta Slide It In de 1984, y con Black Sabbath colaboró en Heaven and Hell y Mob Rules.

“Es con gran pesar que acabo de ratificar que mi muy querido amigo y productor Martin Birch ha fallecido”, contó Coverdale, voz de Whitesnake y alguna vez integrante de Deep Purple (1973-1976).

“Martin fue una gran parte de mi vida… Me ayudó desde la primera vez que nos conocimos, a través de Slide It In … Mis pensamientos y oraciones a su familia, amigos y fanáticos “.

Birch se retiró sorpresivamente de la producción musical en 1992, a pesar de tener solo 43 años. De ahí en más, nunca volvió al estudio. Su último trabajo fue Fear of the Dark con Iron Maiden.

Entre las bandas y músicos con quienes trabajó, también destacan Blue Öyster Cult, Jeff Beck, Gary Moore y Wayne County, entre otros.