Artes y Cultura
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 13:55 · Actualizado a las 14:29
El√©ctrico debut de Patti Smith: cort√≥ cuerdas de su guitarra con canci√≥n que no tocaba hace 3 a√Īos
visitas

El show termin√≥ con Patti Smith cortando las cuerdas de su guitarra en medio de gritos destemplados y al son de My Generation de The Who, pero la historia comenz√≥ mucho antes, cerca de las 21:15 horas en el Teatro Caupolic√°n, donde la “madrina del punk” concret√≥ su debut en Chile a un mes exacto del “estallido social”.

El √ļltimo dato no es irrelevante: la previa al show, al mando del teloneo de Colombina Parra, estuvo marcada por las consignas caracter√≠sticas de las manifestaciones incluso durante el concierto, muchas de ellas alentadas por la propia Smith al frente de sus cuatro m√ļsicos.

patti smith
Jaime Valenzuela | DG Medios

Dancing Barefoot, Redondo Beach y Ghost Dance (la primera y la tercera de la era Patti Smith Group), agitaron el inicio y las primeras declamaciones de la cantautora estadounidense, quien dedic√≥ My Blakean Year a “todos los trabajadores”, y Beneath the southern cross a los mutilados “que perdieron sus ojos” en las manifestaciones.

“Siente tu maldita libertad‚ÄĚ, grit√≥ Smith a modo de exorcismo colectivo, casi al final de la canci√≥n, en uno de los momentos m√°s emotivos de la noche. “El pueblo unido jam√°s ser√° vencido”, fue la respuesta espont√°nea del p√ļblico para sorpresa de la banda de acompa√Īamiento comandada por el hist√≥rico Lenny Kaye, socio desde hace d√©cadas de la tambi√©n escritora.

Jaime Valenzuela | DG Medios
Jaime Valenzuela | DG Medios

Los covers de la noche, r√ļbrica caracter√≠stica en su trayectoria, corrieron por cuenta de Midnight Oil, The Rolling Stones, Lou Reed y Neil Young, con Beds Are Burning, I’m Free, Take a walk on the wild side y After the Gold Rush, respectivamente. Sin embargo, la reversi√≥n que ser√° recordada por los cerca de 4 mil asistentes que llegaron al recinto de San Diego fue la que reserv√≥ para el cierre del show.

Mención aparte merece Gloria, original de Van Morrison que Smith hizo propia en 1975 y que se escuchó como un mantra antes de su primer abandono del escenario, al que regresó para dirigir los coros de People Have the Power.

Cuando el show se extingu√≠a vino la sorpresa: su versi√≥n para My Generation de The Who, otro himno del Proto-punk que no interpretaba en vivo desde 2016 y que termin√≥ con la autora cortando las cuerdas de su guitarra el√©ctrica en medio de un trance sonoro, con alaridos del p√ļblico actuando como acelerantes y las primeras filas hipnotizadas por la intervenci√≥n.

En medio de un concierto donde las alusiones a las movilizaciones del “Chile Despert√≥” fueron extendidas y expl√≠citas, la decisi√≥n de la voz de Because the night (otra c√ļspide del show) no fue al azar y el p√ļblico as√≠ lo constat√≥. “¬°Sean fuertes, sean fuertes y no se rindan!”, grit√≥ Patti Smith por √ļltima vez antes de desaparecer del escenario a sus 72 a√Īos, en uno de los debuts en vivo m√°s electrizantes de la temporada.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 6 fotos

Tendencias Ahora