Artes y Cultura
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 11:24
Orquesta Cl√°sica del Maule anuncia gira en tres regiones con homenaje a Margot Loyola incluido
visitas

El principal elenco del Teatro Regional del Maule durante agosto hará un recorrido por el Talca, Santiago y Valparaíso. La gira, que hará un recorrido musical de lo clásico a lo popular del folclor chileno, incluye también fechas en Constitución y Linares.

La Orquesta Clásica del Maule, elenco estable del Teatro Regional del Maule (TRM), este 2019 cumple una década de funcionamiento. La semana recién pasada desarrolló dos exitosos conciertos en Linares y Constitución, ahora se prepara para presentarse en el Teatro Nescafé de las Artes, en Providencia; luego en el escenario del TRM, en Talca; y posteriormente en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. Luego de estos conciertos, la orquesta regresa a Talca para estrenar un nuevo montaje escénico de la región.

El concierto en el Teatro Nescaf√© de las Artes se realizar√° el mi√©rcoles 14, a las 20:30 horas, y cuenta con la compa√Ī√≠a de la cantautora chilena, Natalia Contesse. Esta propuesta art√≠stica brindar√° un homenaje a la figura de la gran Margot Loyola, Premio Nacional de Artes Musicales y patrimonio cultural de nuestro pueblo.

El programa invita a compartir el Chile profundo por el cual Margot Loyola luch√≥ apasionadamente por traducir, develar y difundir. Se har√° un recorrido sonoro que por diferentes lugares y ritmos del norte, sur y centro, reflejando a trav√©s de la m√ļsica, distintos territorios y cosmovisiones. Las canciones se trenzar√°n con temas del repertorio de Contesse, los que est√°n inspirado en los lenguajes po√©ticos y musicales de Margot Loyola, quien fuera su gu√≠a y tutora en el acercamiento de Natalia a la cultura tradicional chilena.

Los arreglos fueron desarrollados por el productor musical, Javier Cornejo. Por su parte, Natalia estará con su banda, la que está integrada por Simón González, Patricio Rojas y Luis Barrueto. La dirección musical estará a cargo del Maestro, Pablo Carrasco.

Por otra parte, La Orquesta Cl√°sica del Maule prepara un programa cl√°sico con obras de Richard Strauss, Ludwig van Beethoven y Sergei Prokofiev, que estar√° a cargo de su director titular, Francisco Rettig, y que contar√° con la participaci√≥n solista del reconocido m√ļsico colombiano, Jorge Pinz√≥n (oboe). Este concierto se presentar√° el viernes 23 de agosto en el Teatro Regional del Maule y el s√°bado 24, en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa Mar√≠a en Valpara√≠so.

Con Pinz√≥n el elenco del TRM interpretar√° la obra de Strauss, Concierto para oboe y peque√Īa orquesta. El p√ļblico tambi√©n podr√° escuchar la Sinfon√≠a N¬į 1 en Do Mayor de Beethoven y Sinfon√≠a Cl√°sica Op. 28 de Prokofiev.

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, destaca el trabajo que desarrolla la orquesta, adem√°s de su versatilidad para enfrentar diversos tipos de programas. ‚ÄúEste elenco cumple un rol fundamental dentro de la programaci√≥n de nuestro teatro, y este a√Īo celebramos sus diez a√Īos de trayectoria. Un camino que nos ha permitido formar audiencias, tener una temporada de conciertos en nuestra sala, hacer extensiones y producir montajes como √≥peras, galas y musicales, lo que nos ha dado el reconocimiento nacional por el buen nivel art√≠stico.‚ÄĚ

Tendencias Ahora