Pat Metheny, el guitarrista de jazz más destacado de las últimas décadas, regresa a Chile con una revisión de su exitosa carrera el sábado 21 de marzo en el Teatro Caupolicán.

La cita quedó agendada en el marco de la celebración de los 12 años del ciclo Stgo Fusión, que ha presentado nombres como Maceo Parker, Chick Corea, Steven Wilson, Toe, Magma, Tortoise, Snarky Puppy y Tony Lewin, entre otros.

También compositor, Metheny ha transitado con éxito entre el free jazz, el jazz rock y el jazz más ortodoxo. Asimismo, ha colaborado con grandes figuras como Sonny Rollins, Ornette Coleman, o Jack DeJohnette.

Entre su prolífica discografía destacan obras como Travels (1982); First Circle (con Pedro Aznar, 1984); Song X (con Ornette Coleman, 1985); Still Life (Talking) (1987); Question and Anvers (1989) y We Live Here (1995).

El 20 veces ganador del premio Grammy ha anunciado la gira “An Evening with Pat Metheny” con una serie de fechas en todo el mundo para 2020. Recientemente fue incluido en el “Downbeat Hall of Fame”, convirtiéndose en el miembro más joven y el cuarto guitarrista de su historia (uniéndose a Django Reinhardt, Charlie Christian y Wes Montgomery).

Para esta gira, Metheny contará con su más constante colaborador desde 2000, el baterista Antonio Sánchez. “Antonio siempre es increíble. Es uno de los mejores bateristas de todos los tiempos y el hecho que hayamos podido compartir tanta música durante estos años es algo realmente especial para ambos. Y estoy muy orgulloso de todos sus éxitos recientes, como “Birdman Score (banda sonora de Birdman, ganadora del Oscar y nominada al Golden Globe y Grammy)”, dijo.

El guitarrista agrega: “Estar en el bandstand con Antonio no se parece a nada que haya experimentado con otro músico. Tiene la capacidad de escuchar y estar dentro de la música con una intensidad única. Ese enfoque, combinado con sus habilidades de otro mundo, lo coloca en su propia categoría”.

La bajista Linda May Han Oh (Malasia/Australia) es una de las artistas más recurrentes en la escena de Nueva York de los últimos años, tocando con muchos de los músicos más importantes de la comunidad. Metheny continúa: “Me encanta salir a ver lo que están haciendo los nuevos músicos de la ciudad. La primera vez que escuché a Linda, inmediatamente quedó a la cima de mi lista de candidatos Tiene todo lo que siempre estoy buscando”,dijo.

El grupo lo completa el pianista británico Gwilym Simcock, uno de los pianistas más destacados de Reino Unido de los últimos años. Metheny dice: “Escuché por primera vez sobre Gwilym en un viaje a Londres, cuando en una estación de radio me dieron su álbum debut. Lo escuché y me convertí en un fanático instantáneo; Gwilym es simplemente uno de los mejores pianistas que he escuchado en mucho, mucho tiempo. Fue absolutamente increíble a lo que pudimos llegar tan rápido”, recordó Metheny.

Esta será la cuarta visita del músico a nuestro país, tras sus shows de diciembre de 1987 en el Court Central del Estadio Nacional, de septiembre de 1993 en San Carlos de Apoquindo (registrado en el DVD “Secret Story”) y de abril de 1996 en Estadio Chile.