El 22 de febrero pasado en el puente Tienditas (Cúcuta, Colombia), el mismo que conecta las fronteras entre el país cafetero y Venezuela, se llevó a cabo el concierto benéfico Venezuela Aid Live, iniciativa del empresario Richard Branson que pretendía reunir ayuda humanitaria para la nación en crisis.

Tras una jornada que convocó desde José Luis Rodríguez hasta Maluma, y que tuvo al emplazamiento de Miguel Bosé a Michelle Bachelet como una de las grandes polémicas, el balance para el único músico chileno presente en el encuentro es positivo.

Se trata de Roberto Trujillo, nieto de Valentín Trujillo, quien ha emprendido una exitosa carrera artística en el extranjero como colaborador de influyentes artistas. Actualmente trabaja como director musical de los shows en vivo de Luis Fonsi, Sebastián Yatra, Francisca Valenzuela y Karol G, y fue en este contexto que participó del maratón solidario.

“Sin duda fue un show muy mediático y con mucha atención internacional dada la situación actual en Venezuela. Habían miles de personas unidas a través de la música, muchos amigos músicos con la mejor de las energías, y eso se sentía”, recuerda desde Estados Unidos el hombre que acompañó a Fonsi en Cúcuta, en uno de los shows más esperados de la jornada.

La cita congregó a más de 150 músicosen un esfuerzo por demostrar unión frente a los problemas políticos de la administración de Nicolás Maduro. “También entendí un poco más sobre esta situación tan complicada por la que atraviesan”, asegura.

“Claramente lo de Venezuela es una situación delicada con más de una visión sobre el problema y por lo mismo hay que ser cauteloso a la hora de los análisis. No se puede ser ligero en abordarlo”, reflexiona el chileno sobre las críticas que recibió el evento, tildado por algunos (entre ellos Roger Waters) como un “acto publicitario”.

“En este caso puntual, creo que la intención de los artistas que participaron era llevar un mensaje de unión y paz a través de la música, por lo menos en el caso del artista con que trabajo (Luis Fonsi) fue así y no con un afán publicitario”, confianza.

Para Trujillo, que en los shows de Fonsi se hace cargo de los teclados, lo de Venezuela Aid Live fue una experiencia ilustrativa. “En mi opinión quiero lo mejor para la gente de Venezuela. He tenido la oportunidad de conversar con muchos venezolanos, muchos de ellos colegas y así entender desde su punto de vista la situación. Ellos lo viven a diario”, apunta.

De acuerdo a su relato, y pese a los disturbios que hubo en la ciudad el día siguiente, cuando se intentó traspasar la ayuda humanitaria al lado venezolano de la frontera, la violencia estuvo ausente de la jornada musical

“El concierto fue en Cúcuta (Colombia) literalmente al lado de la frontera. Por lo menos cuando estuve todo fluyó bien. La gente, la organización y todos los presentes estaban con una muy buena energía… Quisiera que no exista sufrimiento para nadie y llegar a una solución de una forma pacífica y de entendimiento”, aboga Trujillo, hoy embarcado en una gira internacional con Fonsi que se extenderá durante todo el año.