Artes y Cultura
Martes 22 enero de 2019 | Publicado a las 15:19 · Actualizado a las 15:45
Los Prisioneros, Chico Trujillo y Gustavo Cerati: 3 historias musicales con el metro de protagonista
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 44 a√Īos de historia, Metro de Santiago ha cultivado una larga y dif√≠cil relaci√≥n con la m√ļsica popular. Si bien la empresa se sigue negando a los cantantes que suben a sus vagones (pr√°ctica prohibida hasta ahora), no han sido pocas las veces en que la m√ļsica ha sido protagonista desde sus vagones.

Pateando Piedras

Para el segundo √°lbum de Los Prisioneros, Pateando Piedras, el fot√≥grafo Jorge Brantmayer fue el encargado de registrar las im√°genes que acompa√Īar√≠an el dise√Īo del disco completo.

Tras diversas sesiones en distintos puntos de Santiago (un Buguer Inn, la casa de Jorge Gonz√°lez, Autopista Central, etc), fue la postal del tr√≠o en uno de los vagones del metro la que termin√≥ ilustrando la car√°tula del casette, que con los a√Īos se convertir√≠a en un cl√°sico de la m√ļsica chilena.

Los Prisioneros
“Pateando Piedras” de Los Prisioneros | EMI

En di√°logo con el portal Culto, Brantmayer record√≥ la experiencia. ‚ÄúEsa foto la saqu√© en un momento que entr√≥ luz natural. En el metro hay poca luz, y en ese tiempo lo que se usaba era la diapositiva en colores. Me acuerdo que algunas quedaron movidas y otras se salvaron un poquito‚ÄĚ, record√≥.

La imagen fue registrada en la L√≠nea 2, en un trayecto al nivel del suelo sobre San Miguel.‚ÄúNo fuimos espec√≠ficamente a sacar esta foto del metro. Naci√≥ la idea cuando ya est√°bamos en el lugar, porque se ve√≠an bien ah√≠. No s√© qui√©n la habr√° elegido al final, no s√© si fue la EMI, los cabros‚Ķ Pero esa qued√≥‚ÄĚ, dijo.

Los Prisioneros
Los Prisioneros | Jorge Brantmayer

Ciudadano Cerati

Gustavo Cerati, exlider de Soda Stereo, también fue parte de una sesión fotográfica en los vagones del metro. Ocurrió en 1994 durante la corta estadía del argentino en Chile, cuando todavía era esposo de Cecilia Amenábar.

En dicha ocasi√≥n, el m√ļsico pos√≥ para el fot√≥grafo Javier Godoy en una colecci√≥n¬īde 11 im√°genes que con los a√Īos se transform√≥ en objeto de culto para los fans locales.

La sesi√≥n tuvo lugar en un tren modelo NS74 de la L√≠nea 1 (la “l√≠nea roja”), en el trayecto que abarca desde estaci√≥n Tobalaba a Santa Luc√≠a.

24 a√Īos despu√©s del hito, el hijo de Gustavo, el chileno-argentino Benito Cerati, protagoniz√≥ una sesi√≥n fotogr√°fica en el mismo tren junto a su banda Zero Kill.

View this post on Instagram

GUSTAVO CERATI | Amor Amarillo. Sesión de fotos en el Metro y Cerro Santa Lucía de Santiago. Chile, 1994. Р"Le preguntamos con bastantes dudas si estaba disponible para ir al Cerro Santa Lucía Рera todavía la estrella de la banda Soda Stereo Рy solo nos contestó "Vamos". Se lo tomó con muy buen humor. Nos fuimos caminando desde su casa hasta la estación Tobalaba. Eran alrededor de las cinco de la tarde de un día de semana. Cerati se subió al tren como si nada y nadie, o casi nadie, lo reconoció. Calculé que disponía de un máximo de quince minutos hasta llegar a Santa Lucía, no tenía margen para errores, así que saqué la cámara al tiro. Cerati posaba espontáneamente. Sin que Julio ni yo se lo sugiriéramos se sacaba el chicle de la boca, hacia gracias, ponía caras." Fotografía y relato: Javier Godoy Fajardo. #Cerati #AmorAmarillo #GustavoCerati #1994 #Metro #Santiago #Chile #CeratiEterno

A post shared by FlacoStereo (@flacostereo1) on

gustavo cerati
Gustavo Cerati | Metro de Santiago |

El primer Chico Trujillo

A modo de “previa” de las Fiestas Patrias de 2012, el 12 de septiembre Metro de Santiago invit√≥ a la banda Chico Trujillo a inaugurar los festejos con un in√©dito “concierto m√≥vil”.

Entre la estaci√≥n San Pablo y Plaza Maip√ļ, durante 12 estaciones de la L√≠nea 5, Aldo “Macha” Asenjo y compa√Ī√≠a entonaron sus canciones con no poca dificultad, en una de las intervenciones m√°s medi√°ticas del grupo hasta entonces.

“Fue surrealista, sobretodo la primera parte que ven√≠amos en el vag√≥n. Con las paradas y aceleradas era muy chistoso. La gente encima. Pero (fue) mortal… Felices”, coment√≥ a la prensa Rodolfo Fuica, “T√≠o Rodi”, percusionista y fundador de la banda.

Tendencias Ahora