El folclorista argentino Jaime Torres, célebre intérprete del charango, murió este lunes a los 80 años en una clínica de rehabilitación donde estaba internado.

“Hoy hay que brindar pensando en él y escuchando sonar su charango”, dijo su hija y manager Soledad Torres al diario Clarín.

Intérprete y compositor, Torres fue el mayor charanguista de la música popular argentina desde mediados del siglo pasado. “Jaime Torres tocó con todos. Su legado es inagotable”, dijo la especialista Silvia Majul.

Hijo de bolivianos, había nacido en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán (norte) el 21 de septiembre de 1938. Fue discípulo del charanguista del altiplano Mauro Núñez, que le enseñó a tocar ese instrumento de cinco cuerdas dobles, típicamente andino.

Torres le puso su sello musical a la célebre Misa Criolla compuesta en 1964 por Ariel Ramírez.

Con su charango grabó decenas de discos, hizo numerosas giras internacionales. Entre otros momentos se destaca su participación en la apertura del Mundial de Alemania en 1974, así como la musicalización de la película argentina La deuda interna de 1988, que ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín.

Autor de una prolífica producción de discos, llegó dos veces a actuar en el célebre teatro Colón de Buenos Aires, en 1972 y luego en 1990, cuando eran aún muy escasas los espectáculos de música popular en la principal sala lírica de Argentina.