Eran eso de las 20 horas cuando el cantante chileno Alex Anwandter salió al escenario para presentar su nuevo disco Latinoamericana. No había estado en ningún otro lugar tocando sus nuevos temas. Desde el comienzo habría pensado que el Teatro de la Universidad de Concepción, en la capital del Bío Bío, era el lugar perfecto.

“Quiero que bailemos juntos. Quiero que nos emocionemos juntos. Pero, por sobre todo, quiero que pensemos juntos. ¿Este es el momento? Siempre es el momento”, dijo sobre el escenario, antes de interpretar una de sus primeras canciones, ante las màs de mil personas que asistieron al recinto de espectáculos penquista.

“Siempre hay un mini espacio en que todos piensan que el anterior (álbum) era mejor, pero eso se pasa, porque una cosa que me gusta mucho es ir creciendo con ustedes, ir comunicándome con ustedes (…) Y esta es la única forma, cuando cantamos juntos estas canciones que no las escribo para mí, sino que para que las cantemos y pensemos sobre las cagadas que quedan en nuestro país, y que podamos hacer un abrazo en conjunto”, manifestó más tarde.

Francisco Arias
Francisco Arias

El artista es reconocido en el territorio nacional por tener una postura a favor de los movimientos sociales. De esta forma, incluso, se tomó el tiempo en su presentación para criticar el actuar de Carabineros de Chile en la aún confusa muerte del comunero Camilo Catrillanca, la elección presidencial de Jair Bolsonaro en Brasil y las políticas nortamericanas de Donald Trump.

Algunas de sus canciones dejan en evidencia -en su estilo- sus tendencias sociales. Cordillera, del disco Amiga, es una alegoría de los conflictos que existen en Chile desde la Dictadura y, Como puedes vivir contigo mismo? de Rebeldes, relata la homosexualidad con un videoclip que llama a la tolerancia.

Francisco Arias
Francisco Arias

En la presentación, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el artista decidió cantar Manifiesto. Sobre el escenario, confesó que es un tema que suele guardar para “ciertas” ocasiones. La entonó en los Latin Grammys de 2016 y dejó a todo el público en silencio. “Hoy soy mujer. El maricón del pueblo, aunque me prendan fuego”, reza parte de la letra.

El autor de Siempre es viernes en mi corazón se presentará este 22 de noviembre en el Teatro Caupolicán para presentar el mismo álbum, luego de regresar de un viaje express a Estados Unidos.