Ayer, a través de redes sociales, se hizo público el fallecimiento de Ida Ríos, la madre del músico Jorge González y la artista visual Zaida González.

La noticia se conoció a través de esta última, quien agradeció las muestras de afecto que recibió Ríos en sus últimas semanas con vida.

“Gracias a todos los que nos enviaron mensajes y fueron a ver a mi mamá. Disculpen si no contesto llamados y mensajes, pero estamos súper cansados, tanto que no nos da el espacio para reflexionar la pérdida”, comentó Zaida, en una imagen donde aparece su hermano Marco Antonio González y su padre, Jorge González, también conocido como Coke Rey.

“Mucho trámite raro que no da espacio a pensar. Agradezco todos las palabras, gracias. Mamá ya es libre”, agregó la artista, quien este año reveló cómo afrontó las consecuencias del infarto isquémico cerebeloso que sufrió su hermano en febrero de 2015 y el Accidente Cerebro Vascular del que fue víctima su madre meses después.

“Ahora que veo que mi hermano y mi mamá están enfermos me doy cuenta de que mucha gente se alejó. (…) Muchas personas desaparecen cuando alguien está mal. Es algo súper cruel. Asumir eso es muy difícil”, comentó Zaida en diálogo con el diario La Tercera en mayo pasado.

La figura materna también ha estado presente en parte de la discografía de Jorge González. El tributo más evidente se escucha en su debut solista y homónimo de 1993: la canción Mamá.

En la pieza, que dura 3 minutos y 53 segundos, el músico relata el reencuentro de una madre y su hijo luego que este regresa a casa tras una tortuosa situación

“Mamá, mamá / Hoy he vuelto a la casa / Mamá, mamá, sin un peso en los bolsillos / Mamá, mamá /Y sin nada para darte / Mamá, mamá / Salvo ropa para coser”, canta González, en una de las pistas festivas del álbum que este 2018 cumplió 15 años.