En un fallo que se hizo público durante esta jornada, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió la demanda por despido injustificado presentada por Marco Antonio Poblete Carvajal, exbaterista de la banda de Américo, en contra de Minga Record Producciones Ltda, de propiedad del cantante.

De acuerdo al documento, que fue publicado en el sitio web del Poder Judicial, la acción fue decidida “tras establecer la existencia de la relación laboral entre las partes”, por lo que se ordenó a la productora indemnizar a Poblete por más de seis millones de pesos.

La resolución sostiene: “La (productora) demandada pagaba una remuneración al actor que no era fija, como lo reflejan las boletas de honorarios, sino (que) estaba asociada a las prestaciones que si hicieran durante el mes”.

En esta línea, el documento afirma que “los testigos de ambas partes parecen claros y concordantes en señalar que eran citados en la medida que se necesitara una actuación y por lo mismo solo se remuneraba por actuación”.

Así, el juzgado establece que el despido del que fue objeto Poblete fue “injustificado y nulo”, y a su vez, el fallo le exige a la productora pagar las siguientes prestaciones: $822.316 en términos de indemnización “por falta del aviso previo”, $5.756.212 por años de servicios (7 años, con el recargo del 50% en conformidad a lo dispuesto en el artículo 168 letra B del Código del Trabajo, $2.878.106), remuneraciones que se adeuden y las cotizaciones previsionales.

Aquí, el detalle del fallo judicial.