Biografías de Roberto Clemente, Celia Cruz, la abogada Sonia Sotomayor y hasta el Dalai Lama, también figuran entre los libros vetados en el estado de Florida, Estados Unidos,

No sólo dos libros de la escritora chilena Isabel Allende fueron vetados en las aulas del condado de Orange (Florida, Estados Unidos), sino también otras 673 obras de afamados autores internacionales como Gabriel García Márquez, Haruki Murakami y hasta el Dalai Lama, entre otros.

La razón esgrimida es la vulneración de la Ley HB 1467 del Congreso de Florida (con firma del gobernador republicano Ron DeSantis), que promueve la restricción de libros que tengan “referencias sexuales o contenido LGBTIQ+” por no considerarlo contenido apto para niños.

Además de “La casa de los espíritus” (1982) y “Más allá del invierno” (2017) de la escritora chilena, entre las novelas vetadas destacan “Crónica de una muerte anunciada” (1981) y “El amor en los tiempos del cólera” (1985) de García Márquez; “Kafka en la orilla” de Haruki Murakami; y “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” de Junot Díaz.

Biografías como la del beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente, Celia Cruz y la magistrada Sonia Sotomayor, primera hispana en convertirse en jueza de la Corte Suprema de EE.UU, también fueron censurados, tal como los textos sobre las vidas de Rosa Parks o el Dalai Lama.

“Muchos de esos libros tratan sobre la experiencia de vida de personas negras y morenas. Y muchos tienen personajes LGBTQ o historias con temas LGBTQ, que tienden a ser la mayoría de los libros que están vetados”, explicó al portal de BBC Raegan Miller, directora de Desarrollo y Finanzas de la organización Florida Freedom to Read Project (Fftrp).

Según un reporte del diario local Orlando Sentinel, citado por el medio británico, la instrucción del distrito escolar es que los profesores depositen en estantes previamente señalizados las copias de los 673 libros vetados.

El mismo portal, a su vez, señala que en los próximos días personal de las Escuelas Públicas del Condado de Orange volverá a revisar la lista, hecho que podría terminar en el regreso de estos títulos a las salas de clases.

Según la organización PEN America, se trata de una “campaña orquestada” en EE.UU. para prohibir libros que contengan contenido “objetable”, comúnmente referido al reconocimiento de identidades LGBTQ o la existencia de sexismo o racismo.

Entre julio de 2021 y junio de 2023, de acuerdo al Índice de Prohibiciones de Libros en las Escuelas de PEN America, 5.894 obras han sido censuradas. De los 41 estados afectados, Florida y Texas lideran la lista con más textos vetados.