Stephen King sostuvo que McCarthy fue "el mejor novelista estadounidense de mi tiempo".

Si hablamos de Cormac McCarthy hablamos de personajes grises y ambientes mugrientos. Así conformó su particular universo basado en la América profunda. El autor murió a los 89 años en su casa de Santa Fe, en Nuevo México, al sur de Estados Unidos, comunicó la editorial Penguin Random House, sin especificar la causa de muerte.

Según The Washington Post, sus libros “exploran el lado oscuro del alma humana”.

McCarthy es uno de los últimos referentes de las letras norteamericanas. Entre sus clásicos más importantes están La carretera, No es país para viejos, Meridiano de Sangre y su último libro publicado como dos volúmenes El pasajero / Stella Maris.

El legado de Cormac McCarthy

Sin embargo, el reconocimiento llegó con las adaptaciones al cine de las obras “No es país para viejos” (2005) y “The Road” (2006), que ganó el Premio Pulitzer en la categoría de ficción.

Más aún, el texto que aborda la relación entre un hijo y su padre en un mundo distópico, conocido como “La Carretera” en español, sirvió como inspiración para el juego y posterior serie “The Last of Us”.

Entre los escritores que enviaron sus condolencias está Stephen King, que recordó a su colega con las siguiente despedida: “Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, ha fallecido a los 89 años. Estaba lleno de experiencia y creó un excelente obra. Lamento su fallecimiento”.

También el autor es muy popular por la obra “No es país para viejos”, una novela negra del Oeste llevada al cine por los hermanos, Joel y Ethan Coen. Además,recordemos que obtuvo un Premio Óscar como mejor película en 2007.

Paramount Pictures.

En un comunicado, Nihar Malaviya, director General de Penguin Random House,afirmó que “Cormac McCarthy cambió el curso de la literatura. Durante 60 años demostró una dedicación inquebrantable a su oficio y a explorar las infinitas posibilidades y el poder de la palabra escrita”.