¿Chile es la capital latinoamericana del K-pop? Así lo creen muchas personas, incluyendo los autores del primer libro chileno dedicado a este popular género musical, Mike Sandoval y Poly Godoy.

K-Book: la guía definitiva del K-pop es el título del libro, lanzado junto a la Editorial Planeta justo a tiempo para la Navidad, siendo una opción para regalar a quienes son fans de este movimiento.

Ideado como una guía para quienes se están iniciando en el K-pop, o como un objeto de colección para los fanáticos, relata mucha información básica sobre este mundo acompañada de múltiples ilustraciones que adornan las páginas a todo color.

Hace algunos años, habría sido impensado lanzar un libro de este tipo en nuestro país, ya que el K-pop no era tan masivo, pero desde el éxito mundial de BTS, el fandom ha crecido a una velocidad gigantesca.

K-Book: la guía definitiva del K-pop

Al respecto, Poly Godoy, quien junto con Mike han sido fans por un largo tiempo, indica en entrevista con BioBioChile que “sin duda que BTS le ha abierto muchas puertas a la industria del K-pop, al irrumpir con mucha fuerza en el mercado norteamericano, provocando que más gente se enterara de este movimiento. Muchos grupos fueron marcando el camino, sin embargo, BTS ha logrado marcar un antes y un después”.

“Su éxito (comparable con boybands como One Direction) hizo que los ojos del mundo se posaran en Corea del Sur y no hablamos de quienes ya veníamos escuchando pop surcoreano, sino del público común y corriente. Sin duda que estamos muy agradecidos de este grupo y no sólo nosotros, sino también los muchos otros grupos de chicos y chicas de la industria y su nación”, añade.

El K-pop ya tenía mucho éxito en Chile antes del arribo de BTS, lo que Poly explica porque “en Chile somos muy fanáticos de lo que nos gusta, pasa en todos los ambientes. Para el K-Pop, este ha tenido un espacio que logró llegar rápidamente a América, donde se expandió y creció sin vuelta atrás”.

De este modo, rápidamente nuestro país se convirtió en la llamada ‘capital latinoamericana del K-pop’. “Por ejemplo, somos uno de los países que más comenta en Twitter sobre K-pop. Esto también se refleja en la cantidad de conciertos de grupos K-pop, festivales y distintas experiencias que han permitido ser el núcleo de América Latina más desarrollado en torno a este movimiento (…) Al ser uno de los países donde se han realizado más conciertos de grupos de K-Pop, no ha sido difícil ganar más adeptos”, apunta Godoy.

Este crecimiento explosivo de fans de K-pop también ha comenzado a reflejarse en las calles chilenas. En el K-Book, los autores relatan que en el barrio Patronato de Santiago han surgido gran cantidad de tiendas dedicadas a productos coreanos, e incluso muchos restaurantes que ofrecen una experiencia culinaria de este tipo.

Si visitas este lugar en Recoleta, el coautor Mike Sandoval recomienda los siguientes restaurantes: “Todos tienen sus peculiaridades, pero nos permitimos destacar a Hansoban (Río de Janeiro 248), por entregar una completa experiencia de los restaurantes de Seúl. También Bunsik (Río de Janeiro 367), sus sabores y productos te harán sentir como si estuvieras con tus amigos en un barrio de Corea. Y a todos los fanáticos del pollo frito, no pueden no visitar a Mr Han’s Chicken (Antonia López de Bello 267), sin duda”.

Asimismo, Sandoval aconseja los siguientes platos para comenzar con la comida coreana: “Principalmente recomiendo el bulgogi, para quienes consumen carne; la preparación de la carne le entrega un sabor inigualable. Para quienes prefieren los vegetales y el agridulce, la mejor opción es el chapchae bap; y, si te gusta el picante, no puedes dejar de probar el tteokbokki, sin dudas que esas masitas de arroz son adictivas”.

Por otra parte, consultamos a Mike qué consejos le entregaría a los padres cuyos niños y niñas se convierten en fans del K-pop a edades tempranas. En ese sentido, expresa que “si bien el K-pop no es netamente un género musical para un público joven, porque gente de todas las edades disfruta de esta música, este se caracteriza por crear contenido apto para el público joven. Sus canciones se centran en entregar mensajes de amor propio y confianza”.

Así, llama a los padres a compartir la experiencia con sus niños y niñas. “Hay muchas actividades que se pueden vivir en familia. En más de una ocasión hemos visto papás o mamás con sus hijos/hijas, disfrutando de eventos y festivales”, dice.

Eso sí, realiza una advertencia, recalcando que “hay que tener cuidado en dejarle en claro a los pequeños que no deben convertir en estándar la imagen de los idols de K-pop, no deben obsesionarse con la delgadez o el estereotipo de belleza que ellos representan”.