“Olvidarte Nunca. Estallido social en Chile”, se titula la primera exposición fotográfica virtual organizada por el canal de YouTube @CanalPobrecitoMortal.

La muestra está compuesta por 18 fotografías, que a su vez hacen referencia a 18 historias capturadas en diferentes momentos de las manifestaciones sociales ocurridas en Chile tras el 18 de octubre de 2019.

Cada una de estas imágenes viene acompañada de un microvideo documental, en el que la autora o autor cuenta detalles de su captura, explica su contexto, sus motivaciones, y su experiencia personal en ese preciso instante.

De acuerdo a su propia descripción, la exposición “tiene como objetivo valorar el trabajo de diversos fotógrafos profesionales y aficionados, acercando sus fotografías a la gente y convirtiéndose en una importante ventana histórica que espera ser un aporte cultural de gran relevancia para el patrimonio fotográfico del país”.

La muestra, de acceso libre y gratuito, se presenta como una “tribuna abierta, que invita a la reflexión a partir de los hechos conocidos como el ‘estallido social chileno’ o ‘la revolución de los 30 pesos"”.

La exhibición es de carácter permanente y se encuentra disponible en las redes sociales del @CanalPobrecitoMortal (Youtube e Instagram), y además en Kunsmatrix, sitio web de exposiciones reconocido mundialmente. A la fecha, ya ha sido visualizada por más de mil personas.

@CanalPobrecitoMortal es un proyecto encabezado por Joaquín Cortés (director Creativo y diseñador gráfico), quien se encargó del concepto y el trabajo audiovisual del proyecto. En la curatoría, también colaboró la fotógrafa Natalia Cea.

View this post on Instagram

La primera exposición virtual de @canalpobrecitomortal con la colaboración de @gataeneltejado Exposición colectiva de carácter permanente, que se enmarca en beneficio de la comunidad de CanalPobrecitoMortal y sus adherentes la cual es de interés patrimonial, con carácter cultural, histórico y documental, para dar cabida a todo aquel que crea que el arte y la cultura es para tod@s. . Lo que verán a continuación durante las siguientes dos semanas será un relato contado en 18 fotografías desde el Inicio del estallido social hasta su final, aunque la historia se sigue escribiendo. . El #18deOctubre está inmortalizado en millones de fotografías capturadas por pobrecitos mortales, que usaron sus cámaras o celulares para informar lo que ocurría en diferentes estaciones del metro, las evasiones masivas concertadas por los estudiantes en protesta por el alza de pasajes #noson30pesos son 30 años, fue la punta del iceberg que convierte a una apática sociedad chilena en un unísono #chiledesperto mostrando su apoyo al movimiento estudiantil y su descontento por las políticas, salieron las pancartas, fogatas y barricadas, tomando por sorpresa a las autoridades, mientras las Tesis denunciaban abusos y exceso de violencia contra la mujer. Mientras l@s fotógraf@s arriesgan su integridad física para documentar los intensos enfrentamientos entre fuerzas de orden y manifestantes que nunca bajaron la guardia, barricadas, enfrentamientos verbales con los pacos y actos de heroísmo que se viven a diario y plaza baquedano se transforma en #plazadignidad en un punto de encuentro, para manifestaciones artísticas y culturales con la esperanza de construir un futuro en conjunto… . Expositores: 1 @tilo.nurmi 2 @jestcamera 3 @mbelen.nf 4 @franciscojorqueratapia 5 @misterdubman 6 @victorframess 7 @hablando_de_libertad 8 @la.hora.sono 9 @fotografacaminante Invitados a suscribirse al CanalPobrecitoMortal y compartir 📸 #pobrecitomortal #canalpobrecitomortal #foto #fotografia #instafoto #exposición #exposicionvirtual #olvidartenunca #photography

A post shared by 🌎 Pobrecito Mortal (@canalpobrecitomortal) on