“Tiempo Local: arte y activismos para una memoria fronteriza”, exposición de Artes Visuales que se exhibe en el Centro Cultural de España (Providencia, Santiago), reúne a una artista mexicana y a una colombiana para abordar la presencia de afrodescendientes desde Chile a Chicago como el proceso de repatriar los restos de una artista de Sinaloa (México) que, en el sXIX fue llevada a Europa para ser exhibida como rareza, como un animal a estudiar.

La muestra es una mirada crítica que surge desde activismos colectivos apoyados por procesos de extensa investigación, documentación y creación, con el fin de generar un cambio de lo cotidiano invirtiendo los legados colonialistas y su estéticas.

Esclavitud contemporánea vista por Laura Anderson Barbata

La obra “Julia Pastrana, su vuelta y sus raíces (2003-2018)”, de Laura Anderson Barbata, utiliza la videoproyección, fotografías de performances, fanzines, registro documental, mapas conceptuales sobre el itinerario sufrido por Julia Pastrana y otros vinculados a la esclavitud contemporánea. Así configura el trazado y un nuevo discurso sobre la vida de la artista sinaloense, Julia Pastrana (1834-1860), llevada a Europa en el s. XIX para ser exhibida como objeto de análisis.

Laura Anderson Barbata, un gran número de personas del mundo artístico, político, diplomático y científico, como la comunidad de Sinaloa lograron, después de muchos trámites burocráticos, repatriar el cuerpo de Julia desde la colección Schreiner del Departamento de Anatomía del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Oslo, Noruega, a su ciudad natal en Sinaloa, México.

Peinados de las comunidades afrodescendientes, de Liliana Angulo Cortés

¡Quieto Pelo! (2008-2018), de la artista afrocolombiana Liliana Angulo Cortés, reúne en un gran mapa que abarca desde Chile a Chicago más de 100 fotografías de peinados realizados por mujeres peinadoras de comunidades afrodescendientes.

Las diásporas esclavistas han dejado un legado estético en los peinados a lo largo del continente americano. Los registros de los peinados y la video documentación se complementan con testimonios y con discursos de líderes afrodescendientes, que explican y potencian la relación entre arte y comunidad, al comprenderse la relevancia de los peinados como procesos únicos, artísticos y performativos.

Los peinados evidencian el legado colonial de la imposición estética, donde el quieto pelo acusa la diferencia entre el pelo bueno y otro “malo” y su censura como estética.

Laura Anderson Barbata, CCESantiago (c)
Laura Anderson Barbata, CCESantiago (c)

Biografías

Laura Anderson Barbata

Nació en México D.F. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York y México D.F. Es miembro del Sistema Nacional para Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, México y Miembro Honorario del Programa de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos de la Universidad de Wisconsin, Madison. Su práctica de carácter multidisciplinaria, acuña el concepto de “transcomunalidad” para definir un espacio en el que no existan fronteras geográficas y territoriales. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas, entre las cuales cabe mencionar: The Metropolitan Museum of Art, New York, el Museo de Arte Moderno, México D.F.; Landesbank Baden-Württemberg Gallery, Stuttgart, Alemania; The Sprint Nextel Collection, Overland Park; Fundación Cisneros; American Express Co. México; Museo Carrillo Gil, México; Museo Jaureguía, Navarra, España, entre otros.

Liliana Angulo Cortés
(Bogotá, Colombia)

Graduada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Artes en la Universidad de Illinois en Chicago (beca Fullbright). Con exposiciones individuales y colectivas en Colombia, y el desarrollo de proyectos, residencias y exhibiciones en Europa, Asia, América y el Caribe, investiga el cuerpo y la imagen a partir de asuntos de género, etnicidad, lenguaje, historia y política. Su compromiso con las comunidades afrodescendientes la ha llevado a explorar cuestiones de representación, identidad, discursos de raza y poder. En su trabajo investiga a partir de prácticas performativas, tradiciones culturales, asuntos de reparación histórica y del trabajo directo colaborativo con organizaciones sociales de la diáspora africana.

Desde 2015 conformó el Colectivo Aguaturbia con un grupo de artistas afrodescendientes en la ciudad de Bogotá. Vive en Colombia.

Mane Adaro (Ovalle, Chile)

Curadora independiente y directora revista Atlas Imaginarios Visuales. Cursando el Magíster en Estudios de la Imagen, UAH (2017-2018). Se especializa en fotografía, feminismos, memorias y decolonialismos en sus vínculos con el arte contemporáneo. Entre sus curadurías se encuentra “Violencia política y de género en latinoamérica: representaciones críticas desde el arte y la fotografía”. Becas Fondart años 2008, 2009, 2014 y 2016, GRANT Santander Mobility de la Universidad de Durham, United Kingdom (2018).

“Tiempo Local: arte y activismos para una memoria fronteriza”

Artistas: Laura Anderson Barbat (México) y Liliana Angulo Cortés (Colombia)
Curadora: Mane Adaro (Chile)

Centro Cultural España (CCESantiago)
Avenida Providencia 927 (metro Salvador)
Lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas.
Entrada liberada