Artes y Cultura
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 12:42
Tiempo Local: exposición muestra la esclavitud y su influencia presente
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
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‚ÄúTiempo Local: arte y activismos para una memoria fronteriza‚ÄĚ, exposici√≥n de Artes Visuales que se exhibe en el Centro Cultural de Espa√Īa (Providencia, Santiago), re√ļne a una artista mexicana y a una colombiana para abordar la presencia de afrodescendientes desde Chile a Chicago como el proceso de repatriar los restos de una artista de Sinaloa (M√©xico) que, en el sXIX fue llevada a Europa para ser exhibida como rareza, como un animal a estudiar.

La muestra es una mirada crítica que surge desde activismos colectivos apoyados por procesos de extensa investigación, documentación y creación, con el fin de generar un cambio de lo cotidiano invirtiendo los legados colonialistas y su estéticas.

Esclavitud contempor√°nea vista por Laura Anderson Barbata

La obra ‚ÄúJulia Pastrana, su vuelta y sus ra√≠ces (2003-2018)‚ÄĚ, de Laura Anderson Barbata, utiliza la videoproyecci√≥n, fotograf√≠as de performances, fanzines, registro documental, mapas conceptuales sobre el itinerario sufrido por Julia Pastrana y otros vinculados a la esclavitud contempor√°nea. As√≠ configura el trazado y un nuevo discurso sobre la vida de la artista sinaloense, Julia Pastrana (1834-1860), llevada a Europa en el s. XIX para ser exhibida como objeto de an√°lisis.

Laura Anderson Barbata, un gran n√ļmero de personas del mundo art√≠stico, pol√≠tico, diplom√°tico y cient√≠fico, como la comunidad de Sinaloa lograron, despu√©s de muchos tr√°mites burocr√°ticos, repatriar el cuerpo de Julia desde la colecci√≥n Schreiner del Departamento de Anatom√≠a del Instituto de Ciencias M√©dicas de la Universidad de Oslo, Noruega, a su ciudad natal en Sinaloa, M√©xico.

Peinados de las comunidades afrodescendientes, de Liliana Angulo Cortés

¬°Quieto Pelo! (2008-2018), de la artista afrocolombiana Liliana Angulo Cort√©s, re√ļne en un gran mapa que abarca desde Chile a Chicago m√°s de 100 fotograf√≠as de peinados realizados por mujeres peinadoras de comunidades afrodescendientes.

Las di√°sporas esclavistas han dejado un legado est√©tico en los peinados a lo largo del continente americano. Los registros de los peinados y la video documentaci√≥n se complementan con testimonios y con discursos de l√≠deres afrodescendientes, que explican y potencian la relaci√≥n entre arte y comunidad, al comprenderse la relevancia de los peinados como procesos √ļnicos, art√≠sticos y performativos.

Los peinados evidencian el legado colonial de la imposici√≥n est√©tica, donde el quieto pelo acusa la diferencia entre el pelo bueno y otro ‚Äúmalo‚ÄĚ y su censura como est√©tica.

Laura Anderson Barbata, CCESantiago (c)
Laura Anderson Barbata, CCESantiago (c)

Biografías

Laura Anderson Barbata

Naci√≥ en M√©xico D.F. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York y M√©xico D.F. Es miembro del Sistema Nacional para Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, M√©xico y Miembro Honorario del Programa de Estudios Latinoamericanos, Caribe√Īos e Ib√©ricos de la Universidad de Wisconsin, Madison. Su pr√°ctica de car√°cter multidisciplinaria, acu√Īa el concepto de ‚Äútranscomunalidad‚ÄĚ para definir un espacio en el que no existan fronteras geogr√°ficas y territoriales. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y p√ļblicas, entre las cuales cabe mencionar: The Metropolitan Museum of Art, New York, el Museo de Arte Moderno, M√©xico D.F.; Landesbank Baden-W√ľrttemberg Gallery, Stuttgart, Alemania; The Sprint Nextel Collection, Overland Park; Fundaci√≥n Cisneros; American Express Co. M√©xico; Museo Carrillo Gil, M√©xico; Museo Jauregu√≠a, Navarra, Espa√Īa, entre otros.

Liliana Angulo Cortés
(Bogot√°, Colombia)

Graduada de la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Artes en la Universidad de Illinois en Chicago (beca Fullbright). Con exposiciones individuales y colectivas en Colombia, y el desarrollo de proyectos, residencias y exhibiciones en Europa, Asia, América y el Caribe, investiga el cuerpo y la imagen a partir de asuntos de género, etnicidad, lenguaje, historia y política. Su compromiso con las comunidades afrodescendientes la ha llevado a explorar cuestiones de representación, identidad, discursos de raza y poder. En su trabajo investiga a partir de prácticas performativas, tradiciones culturales, asuntos de reparación histórica y del trabajo directo colaborativo con organizaciones sociales de la diáspora africana.

Desde 2015 conformó el Colectivo Aguaturbia con un grupo de artistas afrodescendientes en la ciudad de Bogotá. Vive en Colombia.

Mane Adaro (Ovalle, Chile)

Curadora independiente y directora revista Atlas Imaginarios Visuales. Cursando el Mag√≠ster en Estudios de la Imagen, UAH (2017-2018). Se especializa en fotograf√≠a, feminismos, memorias y decolonialismos en sus v√≠nculos con el arte contempor√°neo. Entre sus curadur√≠as se encuentra ‚ÄúViolencia pol√≠tica y de g√©nero en latinoam√©rica: representaciones cr√≠ticas desde el arte y la fotograf√≠a‚ÄĚ. Becas Fondart a√Īos 2008, 2009, 2014 y 2016, GRANT Santander Mobility de la Universidad de Durham, United Kingdom (2018).

‚ÄúTiempo Local: arte y activismos para una memoria fronteriza‚ÄĚ

Artistas: Laura Anderson Barbat (México) y Liliana Angulo Cortés (Colombia)
Curadora: Mane Adaro (Chile)

Centro Cultural Espa√Īa (CCESantiago)
Avenida Providencia 927 (metro Salvador)
Lunes a s√°bado de 11:00 a 20:00 horas.
Entrada liberada

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