El famoso pintor barroco Caravaggio, que murió en 1610, sucumbió a una infección de estafilococo aureus, revelaron el martes investigadores del Instituto hospital-universitario (IHU) Mediterráneo de Infecciones de Marsella, cuatro siglos más tarde.

Michelangelo Merisi da Caravaggio huyó de Roma después de haber cometido un asesinato en una pelea callejera, y murió cuatro años más tarde en Toscana en condiciones inexplicables.

“Gracias a una cooperación con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia, los equipos de la IHU de Marsella lograron extraer dientes del esqueleto de Caravaggio”, indicó el instituto en un comunicado.

Los investigadores extrajeron la pulpa dental, rica en vasos sanguíneos. Combinando tres métodos de detección del ADN, “fue identificado el asesino: un estafilococo aureus”, agregó el comunicado.

El Instituto del Hospital marsellense, dirigido por el profesor Didier Raoult, es un centro de investigación, cuidado, formación y valoración especializada en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

El resultado será publicado antes de fin de año en un artículo científico de la revista “Lancet infectious diseases”, según detalló el IHU.