Artes y Cultura
Miércoles 16 mayo de 2018 | Publicado a las 11:45
La instalación artística que exige que Patricia Maldonado "regrese a sus vacaciones"
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En uno de los meses más polémicos de Patricia Maldonado, un hito artístico la trajo nuevamente a la palestra. Se trata de una instalación que fue instalada el lunes pasado y que la tuvo como protagonista en una de las riberas del Río Mapocho.

La obra se titula Forever Vaca‚Äôs, corresponde al artista local Gonzalo Tapia y debut√≥ a la altura del puente La Concepci√≥n, en la comuna de Providencia. All√≠, de cara al r√≠o, fue instalada una estatua de papel mach√© con la figura de Maldonado, sentada en una silla pl√°stica y con una ca√Īa de pescar.

En el sitio web Pousta, Tapia escribió en primera persona las razones detrás de esta acción de arte. En el texto, recuerda los dichos de la panelista de Mucho Gusto sobre la intervención del diputado Ignacio Urrutia en el Congreso, cuando este se opuso a una reparación económica de tres millones de pesos para expresos políticos reconocidos como tal en las Comisiones Valech I y II.

‚ÄúLo felicito Diputado Urrutia… Ud si que tiene los pantalones bien puesto y no como los otros de su bancada qu√© solo se los pone para taparse las (…). Los valientes mueren de pie, y los cobardes mueren de rodillas y llorando‚ÄĚ, escribi√≥ Maldonado en su cuenta en Facebook, en relaci√≥n a los detenidos desaparecidos del r√©gimen de Augusto Pinochet.

A ra√≠z de la pol√©mica que causaron sus declaraciones, y tras una multitudinaria campa√Īa virtual del actor Pablo Schwarz para exigir su alejamiento de definitivo de la televisi√≥n (m√°s de 100 mil firmas), la opin√≥loga opt√≥ por tomar vacaciones y desaparecer de pantalla. Este lunes, sin embargo, regres√≥ al matinal de Mega.

‚Äú’Forever Vaca‚Äôs’ en una parodia cuyo √ļnico mensaje es el siguiente: Se√Īora Patricia, por favor regrese a sus vacaciones (donde sea!). Se le ve√≠a tan feliz!”, escribe Tapia en su publicaci√≥n.

“Y si es que no puede, por favor no siga envenenado la mente de ni√Ī@s y adult@s que ven su entretenido programa a diario. Si quiere hablar &^$#^ mejor v√°yase a pescar *&^$#^¬°;:‚ÄĚ# un rato, no le queda tan mal”, puntualiz√≥ el artista. Por ahora, y tal como constat√≥ BioBioChile, la silla, la ca√Īa de pescar y la estatua de papel mach√© ya no figuran en la ribera del Mapocho.

A continuaci√≥n, una serie fotogr√°fica publicada por Gonzalo Tapia en Pousta sobre su instalaci√≥n, en la que se aprecia c√≥mo los transe√ļntes y la polic√≠a municipal lidiaron con la obra.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 5 fotos

URL CORTA: http://rbb.cl/k6pa
Tendencias Ahora