El Colectivo Irregular Crew inauguró, en el marco del Festival ARC 2018, el mural más grande de la ciudad dirigido a Gabriela Mistral. El proyecto tardó 5 días en ser pintado y está ubicado en un costado de la Universidad Central de La Serena, en la avenida Francisco de Aguirre #405.

Cedida
Cedida

Las artes visuales dijeron presente en el Festival ARC 2018, esta vez de la mano del Colectivo Irregular Crew, conformado por Iván Jorquera, Matías Palominos y Hernán Aguilera, quieres ya cuentan con destacados trabajos como la obra de 1700 m² “Mermasol”, ubicado también en La Serena. Esta vez fue el turno de la poeta nacional, Gabriela Mistral, quien fue homenajeada en la obra “Octavo Decálogo”, la cual tardó menos de una semana en elaborarse, cubrió 200 m² y contó con el apoyo de las autoridades de la universidad.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los integrantes del colectivo, además de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), Daniela Serani. Los asistentes, incluso, pudieron disfrutar de la presentación musical de hip hop, por representantes locales del género. Finalmente, la actividad contó con la visita ilustre de Alejandro “Mono” González, destacado muralista chileno, quien ha utilizado esta forma de expresión artística en pos de las temáticas sociales.

Cedida
Cedida

Hernán Aguilera, integrante del Colectivo Irregular Crew, dedicó el trabajo “a las mujeres en todos los sentidos” pues “la visión que tenía ella (Gabriela) sobre las mujeres, hace casi 100 años que ella defendía este discurso que aún no está resuelto en el país”.

En la oportunidad, “Mono” González, puso en valor la opción de “darle y generarle espacio a los jóvenes para que se expresen, como lo que estamos viendo aquí hoy. Yo estoy más viejo, pero es haber sembrado para que ellos puedan cosechar y eso me parece muy bueno. Además, esa relación de los viejos con los jóvenes o de la ciudad con los jóvenes, porque la ciudad se va nutriendo con los jóvenes si, al final, son ellos los que la habitan, los que van ocupando los espacios”.

Esta actividad se enmarca en el Festival de las Artes de la región de Coquimbo, producida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cofinanciado con el Gobierno Regional de Coquimbo, el cual se extenderá hasta el domingo 4 de febrero, con actividades en todas las comunas de la región.

Para mayor información sobre la programación puedes visitar www.festivalarc.cl.