Artes y Cultura
Artista chilena abordar√° la "tradici√≥n inventada" del Amazonas en la 57¬į Bienal de Venecia
Publicado por: Emilio Contreras
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    La artista chilena B√°rbara Palomino fue seleccionada para participar en la exposici√≥n ‚ÄúPersonal Structures‚ÄĚ, organizada por GAA Foundation y el Centro Cultural Europeo en el marco de la 57¬™ Bienal de Venecia, a inaugurar el pr√≥ximo 13 de mayo en el Palazzo Mora. La muestra quedar√° abierta al p√ļblico hasta el 26 de noviembre del 2017.

    Palomino presentar√° en esta exhibici√≥n una instalaci√≥n multimedia e interactiva titulada ‚ÄúCross Patterns: Paths to be able to return‚ÄĚ, obra inicialmente producida en colaboraci√≥n con Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, prestigioso centro de investigaci√≥n art√≠stica y producci√≥n audiovisual ubicado al norte de Francia, donde la artista acudi√≥ por dos a√Īos, despu√©s de haberse graduado en la Universidad de Chile con una especializaci√≥n en arte textil.

    B√°rbara Palomino, cuyo obra aborda constantemente reflexiones sobre el v√≠nculo entre antiguas y nuevas tecnolog√≠as, desarroll√≥ en Le Fresnoy una investigaci√≥n art√≠stica sobre la supuesta relaci√≥n entre canciones y dise√Īos creados por el grupo √≠ndigena Shipibo-Conibo de la Amazon√≠a peruana.

     ‚ÄúCross Patterns: Paths to be able to return‚ÄĚ,
    ‚ÄúCross Patterns: Paths to be able to return‚ÄĚ,

    Atra√≠da por la belleza y precisi√≥n geom√©trica de tales dise√Īos, usualmente bordados o pintados sobre tela, Palomino sigui√≥ la pista de estudios etnogr√°ficos que refieren a una tradici√≥n adjudicada a las mujeres de la tribu Shipibo-Conibo, en la que se sostiene que ellas pueden cantar los dibujos bordados en las mantas tal como si interpretaran una partitura musical, como si un dise√Īo representara una canci√≥n espec√≠fica y/o viceversa. Sin embargo esta idea, que se ve reflejada en la obra de B√°rbara Palomino, fue introducida por antrop√≥logos europeos, quienes la promovieron y divulgaron en la academia. Su popularidad, no obstante, lleg√≥ a influir en la realidad de algunos grupos Shipibo-Conibo, qui√©nes adoptaron la idea de los ‚Äúdibujos cantados‚ÄĚ como propia, promoviendo con ello una ‚Äútradici√≥n inventada‚ÄĚ.

    Este evento se organiza desde la 54ª Bienal de Venecia y ha contado con la presencia de importantes figuras del arte contemporáneo internacional, como Lawrence Weiner, Herman de Vries, Yoko Ono, Arnulf Rainer, Hermann Nitsch, François Morellet, Daniel Buren, Teresa Margolles, Joseph Kosuth, Henk Peeters, Marina Abramovic, Jan Dibbets, Richard Long, John Baldessarri, entre otros, incluyendo al artista chileno Patrick Hamilton.

     ‚ÄúCross Patterns: Paths to be able to return‚ÄĚ,
    ‚ÄúCross Patterns: Paths to be able to return‚ÄĚ,

    Basada en esta indagaci√≥n, y por lo tanto en una ficci√≥n etnogr√°fica, la artista comenz√≥ a crear una instalaci√≥n protagonizada por una m√°quina que sincroniza medios mec√°nicos y digitales para dibujar patrones geom√©tricos sobre una larga franja de tela, siguiendo el ritmo de canciones Shipibo-Conibo. Un mecanismo robotizado permite mantener el gesto org√°nico de la mano en el trazado de los dibujos, conservando la referencia a la manufactura artesanal de los dise√Īos textiles tradicionales realizados por las mujeres Shipibo.

    A su vez, el p√ļblico es invitado a interactuar con la obra. A trav√©s de un micr√≥fono, las personas asistentes pueden cambiar el curso del dibujo, modificando por completo el dise√Īo geom√©trico con su voz. Acci√≥n que puede ser interpretada como una met√°fora acerca de la influencia de un agente externo o del poder discursivo al interferir en las pr√°cticas de una cultura.

     ‚ÄúCross Patterns: Paths to be able to return‚ÄĚ,
    ‚ÄúCross Patterns: Paths to be able to return‚ÄĚ,

    La obra se vuelve a√ļn m√°s interesante cuando nos percatamos que los mismos dibujos creados, modificados por el p√ļblico o no, se leen de nuevo como una ‚Äúpartitura‚ÄĚ, reproduciendo de manera electr√≥nica el sonido de las canciones o las interferencias con las que fueron creados, como si las l√≠neas de lo dise√Īos estuvieran codificadas.

    Descubrimos entonces que pese a la repetici√≥n de ciertos dise√Īos, cada dibujo creado es diferente y √ļnico, no solo por la aleatoriedad del mecanismo de dibujo al seguir el ritmo de las canciones Shipibo-Conibo sino tambi√©n por la intervenci√≥n que el p√ļblico asistente realiz√≥ con su voz en el momento del trazado de muchos de ellos.

    La participaci√≥n de B√°rbara Palomino en la exposici√≥n ‚ÄúPersonal Structures‚ÄĚ ha sido gestionada por CO galer√≠a, con el auspicio de la Direcci√≥n de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (DIRAC) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA). Adem√°s cuenta con el apoyo de ARTEL Chile.

    URL CORTA: http://rbb.cl/gozr
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