VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el montaje teatral "Allende: La odisea interrumpida de un pueblo que quería volar. El Musical", dirigido por Pablo Teillier, se recrea la historia de Chile a través de siete personajes en la fuente de soda "La Garza" cerca de La Moneda durante el Golpe de Estado de 1973. La obra destaca hitos de la Unidad Popular y la resistencia popular, utilizando música popular chilena para narrar eventos como la Matanza de los Espejos. Se enfoca en personajes conocidos como Allende, Neruda y figuras anónimas, ofreciendo una visión histórica desde lo individual hacia lo general.

Obra ficciona reunión entre gente notable y anónima que, entre canción y canción, reconstruye la historia de Chile. Del 11 al 13 de septiembre en Teatro Sidarte.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La imaginación muchas veces suple la ausencia de testigos y antecedentes concretos. Sin embargo, cuando el arte teatral recrea situaciones de cualquier período, a partir de fragmentos y contextos generales, coparticipa en la construcción de la historia profunda de un país.

Algo de todo esto tendrá su espacio en Allende: La odisea interrumpida de un pueblo que quería volar. El Musical, obra escrita y dirigida por Pablo Teillier, al frente de la Cía. La Bella Donna Teatro.

Relatará que en la fuente de soda La Garza, a pasos del Palacio de La Moneda y a horas del Golpe de Estado de 1973, siete personajes se reúnen a contar la historia reciente de Chlle. Hay gente conocida y anónima, civiles y militares, presidentes y vecinos.

Cada uno de ellos tiene como objetivo “no desaparecer de manera definitiva” de la historia del país. Por eso tendrán tiempo y espacio para discursear, cantar y conversar en una tertulia que puede ser ordenada y tumultuosa en momentos.

El director agrega que desfilarán “hitos históricos, avances y retrocesos vividos por todas y todos aquellos que construyeron el proyecto de la Unidad Popular, que llegó al poder en 1970, después de cuatro reñidas elecciones”.

Aclara Pablo Teillier: “La idea es viajar por la historia de Chile” con personajes presentados de “manera entretenida y envolvente, a través de canciones y variados recursos teatrales, representando las voces de Allende, Gabriel González Videla, Pablo Neruda, Carlos Ibáñez del Campo, Clotario Blest, entre otros”.

Sin embargo, la propuesta no elude una posición frente al acontecer nacional. Respecto de los movimientos populares chilenos, la obra subraya que han vivido una “tragedia constante, debido a las matanzas, exilios y persecución que han sufrido a manos de quienes detentan el poder”.

Pero a continuación advierte que, pese a todo, la “humanidad siempre se abre paso para que aflore el legado heroico de miles y miles de almas anónimas que nos heredan dignidad, sabiduría popular, inteligencia suspicaz e, incluso, tintes de humor”, reafirma el director Pablo Teillier.

Música e imágenes poéticas

¿Por qué decidiste hacer teatro musical y ser autor y director, al mismo tiempo?

“Definimos como un musical a este montaje, porque utiliza canciones del acervo popular chileno. Por ejemplo, La canción “Forever and Ever”, de Demis Roussos, es una balada romántica que expresa un amor profundo y eterno, describiéndolo con imágenes poéticas de un sol que brilla, una primavera constante y un arcoíris. La letra habla de la intensidad y la permanencia de estos sentimientos hacia una persona amada.

“Esta canción nos dio un marco muy especial para comenzar la obra, cantada y bailada por actores y actrices, y tocada en vivo. La música es una fuente que nos pone en contexto histórico, además de evocar los recuerdos.

La música también es un catalizador emotivo y de recuerdos que ayuda también a contar lo que va pasando en distintos periodos históricos. Y como elemento narrativo, estimula a estos siete personajes, que no quieren desaparecer, a contar la historia de Chile”.

¿Incluye folclor, rancheras, cumbias?

“Hay distintos géneros musicales, pero siempre dentro del acervo popular. Canciones que han sido muy exitosas, como también de autor. Por ejemplo, se muestra la Matanza de los Espejos, año 1962, a raíz de un bloqueo ferroviario en la población José María Caro. Allí detuvieron a Roberto Parra, lo que motivó a Violeta a escribir La carta. Son canciones interpretadas por el elenco mientras que Germán Canario está a cargo de la música en vivo”.

Miradas y vivencias históricas individuales

Elegiste personajes tradicionales conocidos y populares anónimos del siglo XX y XXI…

“Sí. Entre otros, a Gabriel González Videla, Carlos Ibáñez, Allende, Neruda, Clotario Blest; un personaje denominado El Trabajador y Marcial, un militar. También hay mujeres muy importantes: María Maluenda (1920-2011, actriz y senadora comunista); la conservadora María de la Cruz (1908–1995, activista política, fundadora del Partido Femenino de Chile en 1946). También está Elena, una mujer burguesa y sufragista, en alusión a Elena Caffarena, y otra muy humilde”.

Se entregan una visión de la historia, a partir de individuos destacados, no social, desde el pueblo y sus organizaciones…

“A través de lo particular se logran ver situaciones generales. La historia es muy amplia. Entonces, a través de las vivencias de personajes de a pie, de carne y hueso, se van contando las historias que vivieron…

“Las primeras intentonas golpistas, cómo se parapetan en la fuente de soda como testigos cercanos de La Moneda; cuando llega el Ministro Tohá, el general Pickering, Pinochet. Si eso se tuviese que contar en extenso, sería un ladrillazo, pero visto a través de estos personajes, preocupados que no los vieran, se construye un anecdotario que revela lo más vívido de cada uno”.

Allende: La Odisea Interrumpida de un Pueblo que Quería Volar. El Musical, foto de Cia. La Bella Donna Teatro.

Allende: La Odisea Interrumpida de unPueblo que Quería Volar. El musical

Dirección y Dramaturgia Pablo Teillier
Asistencia de dirección Isidora Arenas
Elenco: Cia. La Bella Donna Teatro (Karina Pizarro, Luis Tenorio, Javiera Llorens,Leslie Ceas, Oscar Berbelagua, Nicola Brevi, Angelo Ferramonte)
Diseño integral: Carola de Negri, Jorge Soto Veragua
Música en escena: Germán Canario

Teatro Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.
Jueves, viernes y sábado, 19.30 horas.
Entradas, Ticket Plus.
Duraci+on: 85 minutos
+14 años.
Desde el 11 al 13 septiembre 2025.

Créditos: Cia. La Bella Donna Teatro.