Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Felisa, joven investigadora en Criminología, busca reconstruir su identidad marcada por abusos y violencia de género en "La casa de las arañas" de Nicolás Poblete. La novela destaca por retratar la interioridad de la protagonista, sus miedos y traumas. Con dos líneas temporales, remonta a la dictadura y la transición chilena, mostrando un país marcado por la violencia y el silencio.
“La casa de las arañas” (Editorial Cuarto Propio, 2025), la nueva novela del prolífico escritor chileno Nicolás Poblete (1971), aborda el tráfico de lactantes durante la dictadura. Sin embargo, esta afirmación apenas alcanza a esbozar la crueldad que retrata la obra y las consecuencias insospechadas que de ella se desprenden.
Por Francisco Marín Naritelli
Esta es la historia de Felisa, ayudante e investigadora del Departamento de Criminología en la universidad más prestigiosa del país. A sus 25 años, está decidida a indagar en sus orígenes para reconstruir su identidad marcada por el abuso, la barbarie y la violencia de género.
En este sentido, el autor destaca por la forma cuidadosa —pero explícita— en que retrata la interioridad de la protagonista: sus dudas, miedos y contradicciones, encarnadas en un cuerpo lacerado, atravesado por un trauma que se reactiva cada vez que sufre una nueva forma de agresión, aflora el deseo o la pulsión, o se enfrenta a las huellas del pasado.
Su cojera funciona como un recordatorio constante de esas zonas oscuras que habitan en lo familiar: la locura, el abandono, la perversidad. El delirio religioso de una madre intensifica ese clima de violencia, como si catalizara una época —en palabras de Nona Fernández—. La materialidad del cuerpo ficcionado —allí donde la palabra no siempre alcanza— dialoga con el archivo histórico y el lenguaje académico, articulando así memoria, género y literatura.
Dos tiempos se conectan en la novela: las décadas de los setenta y los noventa. Poblete despliega una rigurosidad excepcional —ya presente en muchas de sus obras— para reconstruir esas épocas cruciales de nuestra historia reciente.
La primera remite a los inicios de la dictadura (1974), cuando las tropelías eran pan de cada día, incluido el robo de guaguas a madres solteras y pobres. La segunda, a los primeros años de la transición (1994), marcados por pactos de silencio y una justicia indolente, como parte del esfuerzo por sostener una democracia anestesiada, incapaz de enfrentar el dolor y la brutalidad tanto de las instituciones como de las subjetividades que estas produjeron.
Portada de La casa de las arañas, Editorial Cuarto Propio
La casa de las arañas
Nicolás Poblete.
Editorial Cuarto Propio
2025.
276 páginas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.