En la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura), el nombramiento de Carolina Arredondo generó suspicacias.

Desde la directiva nacional de la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Anfucultura), reaccionaron al nombramiento de la actriz Carolina Arredondo como nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Como Asamblea Nacional, preocupa que el Estado siga siendo el botín de la contienda política y (que) autoridades sigan (siendo) nombradas por cuoteo sin considerar trayectoria, ni calificación”, señalaron ayer a través de sus cuentas oficiales, horas después del cambio de gabinete en La Moneda.

En diálogo con el portal The Clinic, Jorge González, presidente de la asociación gremial, profundizó en sus dichos.

“(Nos declaramos) en estado de alerta por el cambio de autoridades del Gobierno (…). Nos preocupa la falta de experiencia y conocimiento en la función pública de Carolina Arredondo, y lo mismo con la recientemente nombrada subsecretaria Noela Salas”, señaló González.

“Esperamos que trabaje con los funcionarios de nuestra institución y que genere un clima de confianza y colaboración. También, que sea prudente en la conformación de su gabinete y no instale una gran cantidad de asesores y cargos de confianza, algo que fue excesivo en la gestión Brodsky-Gutiérrez”, añadió.

El 20 de junio, Anfucultura llegó a acuerdo con el ministerio de las Culturas luego de un paro de actividades que se prolongó por 5 semanas. Ese día, ambas partes firmaron el “Plan de Fortalecimiento Institucional”, propuesta de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes que, de acuerdo al Mincap, “permite avanzar en la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otros compromisos asumidos por las autoridades ministeriales”.

Según González, “las autoridades deben cumplir con los acuerdos logrados en el marco de nuestro paro nacional”. “(El Plan) contiene la hoja de ruta actual para la instalación definitiva y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad cultural”, agregó.

“(Espero) que no se siga experimentando con el nombramiento de autoridades en nuestro Ministerio de Cultura, porque en menos de un año y medio de gestión hemos tenido tres ministros y cuatro subsecretarias”, dijo el dirigente.

Para González, el eje principal es “que las autoridades trabajen con los funcionarios, que conozcan la institución, la normativa que nos rige y que nos fortalezcamos para prestar el mejor servicio público a la ciudadanía y la comunidad cultural”.