La destacada artista nacional se conectó mediante videollamada con hilanderas, apoyadas por Indap, que participan de una alianza productiva con la empresa Witral Chile y que aportaron con su materia prima para la obra "Quipu Menstrual" -la sangre de los glaciares, que se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Jamás imaginé que mi trabajo, que mi lana, iba a estar acá en este museo. Esto es muy emocionante”, relató Patricia Pereira, quien se dedica desde los 12 años a la artesanía, tras ver en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta enorme instalación denominada Quipu menstrual (la sangre de los glaciares) está hecha con lanas naturales que aportó la artista junto a Ana Vázquez, Juanita Zúñiga y Patricia Ríos, artesanas apoyadas por Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), de la provincia de Cauquenes.

Las artesanas forman parte de una alianza productiva que existe desde 2016 entre Indap y la empresa Witral Chile. Con este convenio realizaron un trabajo de articulación y venta de su materia prima, a través de la elaboración de una lana teñida a mano en tonos rojos y terracotas, que son parte de la obra de Cecilia Vicuña.

Tras su recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes, Patricia Pereira, artesana de Cauquenes, confesó que “es muy emocionante ver mi lana aquí, mostrándosela a todo Chile. Cuando uno quiere, se puede, esa es la recomendación para todos los que vienen atrás de nosotras”.

artesanas de Cauquenes
Instituto de Desarrollo Agropecuario

Lana de artesanas de Cauquenes en obra “Quipu menstrual”

Una delegación de 30 artesanas del Maule, equipos técnicos de Indap y de Witral Chile, acompañaron la visita al Museo de Santiago, con el objetivo de compartir esta experiencia con las artesanas y que puedan ver cómo sus lanas, a través del comercio justo, pueden llegar a estos lugares.

Santiago Rojas, director nacional de Indap, afirmó que “esta muestra no es solo una forma de accionar político y medioambiental desde la poesía, sino que también nos muestra la calidad del trabajo y materia prima que la Agricultura Familiar Campesina es capaz de hacer”.

Por su parte, Lorena Soto, representante legal de Witral Chile, destacó que “el rubro de la artesanía necesita un estímulo, necesita tener la convicción de que podemos llegar al lugar que queramos”.

“Creo que esto nos refuerza, nos estimula y nos permite seguir trabajando con el objetivo de posicionar la lana hilada a mano de la provincia de Cauquenes y de todo Chile”, señaló Soto.

La exposición “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro (1964-)”, de Cecilia Vicuña, quien es una de las artistas latinoamericanas de mayor renombre internacional, estará disponible hasta el 3 de septiembre, dando inicio al programa del Museo Nacional de Bellas Artes, para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

Vale mencionar que luego de su exposición en Chile, la obra se trasladará al Museo Malba de Buenos Aires, Argentina, y posteriormente a la Pinacoteca de Sao Paulo, en Brasil.