Junto con destacar la importancia histórica que para los habitantes del Maule tiene el “último tren de trocha angosta en Chile, el Ramal Talca-Constitución”, la cia. Sanka Teatro estrenará una propuesta contemporánea en la que pasado y presente se miran desde los ojos de un niño-joven con capacidades diferentes, sometido a abusos y violencia.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

La obra de Dan Contreras (“Cacería”), exponente de la “nueva dramaturgia maulina”, como afirma el director del montaje Juan Pablo Rosales (“¿Bailemos?”, “El despertar”, “Cuerpos que hablan”), se propone descubrir algunas aristas de la “historia oculta de Chile”.

Esta vez, aquellas que aluden a un pueblo ficticio, Esperanza, situado en la ribera del río Maule, que se enfrenta a inundaciones y sequías periódicas y que depende del Ramal para su supervivencia, símil de los poblados reales que están a lo largo de la línea férrea (Corinto, Maquehua, Colín, Curtiduría, Infiernillo, Toconey, Forel, Pichaman) cuyos 88 kilómetros entre Talca y Constitución el tren recorre en alrededor de tres horas.

Ahí se cuenta que Juan, un joven del espectro autista, y Tata Carlos, su cuidador, viven en una de las casas del pueblo que se derrumba por las vibraciones que provoca el paso del tren, excepto una fotografía enmarcada que ambos valoran de Mamá Tere, lo único que se mantiene en pie luego de los temblores del Ramal.

“Al inspirarnos en este ramal, que tuvo su época de esplendor, hoy una vía vigente y necesaria para los pequeños agricultores de esta zona, también estamos valorando al único medio que tiene la gente que vive aislada para ir a vender sus productos a Talca y Constitución”, subraya el director Juan Pablo Rosales.

Ramal
Sue Villar

Nuevo realismo

Cuenta algo de la historia de Dan Contreras como dramaturgo

“Dan es uno de los cuatro dramaturgos cuyas obras, en 2016, fueron seleccionadas y compiladas, luego del Festival de Dramaturgia Maulina (Fedam) y que representan nuevas miradas de teatro contemporáneo desde la Región del Maule.

“Su obra gira alrededor de los temas de género, violencia, clases sociales y de lo rural: su inspiración tiene como referencia el ámbito local, pero en ningún caso es una mirada reduccionista, sino desde la región, al país y al mundo”.

La propuesta sugiere un desarrollo realista con mirada actual…

“Sí. El entorno real es una referencia muy importante, como que el río Maule puede inundar la casa y la posibilidad que ésta se derrumbe con el vibrar al paso del tren… pero también hay un pueblo ficticio, Esperanza, donde viven el abuelo y su nieto, condicionados por la violencia y el abuso intrafamiliar: hablamos y reflexionamos sobre la infancia desde una tragedia chilena”.

¿Qué alcances tiene esta metáfora?

“Tanto el abuelo como el nieto son metáforas y proyección de nuestra sociedad, del predominio del patriarcado, la normalización del incesto, de la mamá que guarda silencio para mantener la fiesta en paz y de otros traumas al interior de la familia”.

Ramal
Sue Villar

Ojos de niño

¿Desde dónde se relata esta historia?

“Desde los ojos y la mirada inocente de un niño de alrededor de 10 años que no se da plena cuenta de lo que ocurre. Además, la obra tiene mucha intensidad y fuerza cuando Juan dialoga con dos muñecas (madre y abuela), apegados a una maqueta que se amplifica. El montaje, una tragedia con toques de comedia, es vertiginoso.

“Su historia se expone por cuadros que se van diluyendo cuando se conecta con la ficción, el recuerdo y el presente, momentos en que se aborda un mismo hecho desde distintas perspectivas”.

¿Se sataniza al abuelo?

“No. Es un ser humano y también un abusador”.

¿El tren tiene algo de intruso en la vida de la gente?

“Sí, hay una intromisión. El tren pasa varias veces y perturba lo emocional. Es una fuerza que para algunos puede generar deseos de escapar de una vida difícil, aunque no faltan quienes quieren y no pueden irse; en cambio para otros es un gran apoyo para el trabajo”.

¿Lo mágico está presente?

“Hay cosas mágicas que están en el universo del niño, en sus ojos, como ciertos diablos rojos en momentos más juguetones y en conexión con el mundo más espiritual.

Ramal
Sue Villar

Ramal

Dramaturgia: Dan Contreras (37, Región del Maule)
Dirección: Juan Pablo Rosales
Elenco: Rodrigo Gallardo, Pablo Jeréz, Leonora Hidalgo, José Cortés y Madeline Flühmann.

Diseño integral y realización de arte: Isabel Ortega
Diseño sonoro y música: Kalafate y Rodrigo Gallardo.
Producción ejecutiva:
sankaproducciones@gmail.com
www.sanka.cl

Teatro Sidarte
Ernesto Pinto L. 131, Recoleta.
3, 4, 5 y 6 de mayo 2023, 19.30 horas.
Entradas: https://bit.ly/3oG7mhi