"Informe para una academia" tiene como sello el ser exhibida en espacios no convencionales de alta carga histórica y de memoria, y tendrá tres funciones en el Parque Cultural de Valparaíso, también conocido como Ex Cárcel, un sitio patrimonial y de memoria.

Informe para una Academia es la escenificación de la compañía Ensamble Específico de Valparaíso que se estrena esta semana. La obra está basada en el cuento homónimo de uno de los autores más influyentes de la literatura universal: Franz Kafka (1883-1924).

El argumento de la obra de Kafka, plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex-mono, que cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos. El animal salvaje está en la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario decir o reflexionar versus la identidad animal planteada como una crisis, estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen.

En la versión de Ensamble Específico, dirigida por Claudio Marín, se busca que el espectador pueda crear y construir su propia experiencia estética desde el espacio escénico no convencional. En ese sentido, la propuesta de instalación específica se pensó para ser exhibida en distintos espacios no convencionales de alta carga histórica y de memoria.

Valparaíso

“Para nuestra compañía realizar estreno en Valparaíso significa seguir una línea de trabajo que hemos venido explorando en los últimos años. Hemos estado en un cementerio, en una maestranza de ferrocarriles, en una ex comisaria, una iglesia y en espacios no convencionales que nos han permitido resignificar de alguna forma esos lugares y que estos mismos resignifican nuestra propia escenificación, dándole un lugar amplio donde podemos desarrollar una propuesta artística que nunca está acabada sino que se completa en los lugares donde nos presentamos. Esto nos abre a una diversificación y también entrega un valor a la memoria de los espacios y su carga histórica, posibilitando otros significados a esta performance dependiendo del emplazamiento de las funciones”, señala Claudio Marín.

El director agrega que “estos lugares de memoria son importantes de revisitar en una performance que habla de la existencia humana, de la domesticación, de la culturización, del sometimiento que se ejerce a un otro para generar una conducta sin respetar la naturaleza de la persona. Entonces, esos cruces nos permiten sumar una rica densidad con la narrativa de la performance y la narrativa de los lugares”. La obra fue emplazada en diciembre en la COMI Barón, sitio de memoria de la Ex Comisaría N°3 de Valparaíso, y en la Iglesia Santa Inés de la Serena, declarada monumento nacional.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas convocatoria 2022.

Ficha Artística

Claudio Marín – Director
Juan Esteban Meza – Performer
Emilio Arriagada – Dramaturgia y asistencia de dirección
Julieta Yelin – Asesoría teórica
Carlos Canales – Diseño Sonoro
Keka Taukán – Diseño Multimedia
Daniela Vargas – Diseño escenográfico
Yury Canales – Diseño de Iluminación
Sebastián Vega – Diseño de Vestuario
Verónica Garay – Diseño gráfico
Kevin Morizur – Jefatura técnica
Francisca Vargas- Operación de iluminación
Luis Gálvez – Técnico en sonido
Registro fotográfico – Víctor Zuñiga (Valparaíso) y Ricardo General (La Serena)
Registro audiovisual y teaser – Diego Viveros (Ameba Estudio)
Abril Sandoval – Asistencia de Producción
Christopher Ortega – Productor general

afiche informe para una academia
Cedida

Funciones

Jueves 16 de marzo
Viernes 17 de marzo
Sábado 18 de marzo
21:00 horas

Entrada general $5000
Estudiantes y personas mayores $4000

Parque Cultural de Valparaíso
Calle Cárcel 471, C° Cárcel, Valparaíso
Reservas al correo ensambleespecifico@gmail.com