El 18, 19, 20 y 21 de abril de 2023 se realizará, en modalidad presencial híbrida desde Chile, el XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP). La iniciativa, a la que ya puedes inscribirte para oír o participar, busca contribuir al desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto.

“Desde sur a norte construyendo buen vivir” tiene por nombre el XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz, el que se llevará a cabo los próximos días 18, 19, 20 y 21 de abril. Será en modalidad presencial híbrida, desde Santiago de Chile y a través de plataformas virtuales.

El evento es co-organizado por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), la Universidad Alberto Hurtado de Chile (UAH) y el Colegio de Mediadores de Chile AG. Cuenta entre las entidades co-convocantes con la Revista Latinoamericana Estudios de la Paz y el Conflicto (ReLaPaC), el Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS-UNAH). Además con la Red Interuniversitaria por la Paz de Colombia (REDIPAZ), con el Grupo de Estudos de Paz e Segurança Mundial de Brasil (GEPASM), con la Universidad de San Pablo-Tucumán (USP-T); y con el respaldo de la International Peace Research Association (IPRA).

Las personas interesadas en participar como oyentes en el congreso deben inscribirse de manera completamente gratuita completando el formulario de este enlace.

Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz

El Consejo Latinoamericano de investigación para la Paz (CLAIP) se fundó en diciembre 1977 en Oaxtepec, Morelos durante el VII Congreso Internacional de la International Peace Research Association (IPRA). Fue concebido como un brazo regional más de esta organización mundial, con el fin de promover los estudios de la paz y la resolución noviolenta de conflictos en América Latina y el Caribe (ALC).

Este Congreso da continuidad a la iniciativa que más de 100 investigadores y especialistas latinoamericanos impulsaron desde la fundación del CLAIP, en la línea de contribuir al desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto, mediante diversas propuestas de trabajo en red, publicaciones y la convocatoria de múltiples encuentros y sucesivos congresos. El más reciente, celebrado en 2021, se orientó a propiciar el desarrollo de “una nueva normalidad” teniendo en cuenta las alternativas epistemológicas al paradigma hegemónico de la Paz Liberal.

XIII edición – Convocatoria

En esta ocasión, se convocó a la comunidad académica y al conjunto de organizaciones, movimientos sociales, activistas y artistas comprometidos y comprometidas con la construcción de paz, la transformación no-violenta de conflictos y la defensa de la vida, a presentar propuestas contribuyentes a la construcción de Buen Vivir en América Latina y el mundo.

afiche congreso claip
Cedida

El XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la paz aceptó propuestas de ponencias de investigación, experiencias prácticas, mesas redondas, intervenciones artísticas, y presentaciones de libros. Éstas puedían ser en idioma español, portugués e inglés y debían estar relacionadas con cualquiera de los campos del conocimiento y disciplinas. Podían ser desde ciencias sociales, ciencias de la educación, derecho, humanidades, artes y deporte, hasta ciencias naturales, ingeniería o medicina. Las propuestas debían estar vinculadas con los siguientes 5 ejes temáticos:

1.- Cambio climático, sustentabilidad ambiental, salud y bienestar.

2.- Construcción de paz, transformación de conflictos, justicia y derechos humanos.

3.- Cultura de paz, educación y comunicación para la paz, arte y deporte.

4.- Gobernanza participativa y economías alternativas.

5.- Género, diversidad, vulnerabilidades y pueblos ancestrales y originarios.

Puedes obtener más información sobre el Congreso y las actividades del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz en este enlace a su web.