El recordado primer largometraje de Álvaro Covacevich, realizado en 1966, es la segunda de sus obras restaurada por la Cineteca Nacional de Chile, luego de New love. Morir un poco se presentará como parte de la programación de cierre de la edición 2023 del Festival Cineteca Nacional. La ceremonia de clausura, con entrada liberada previa inscripción, se realizará el jueves 19 de enero, desde las 19 horas.

La décimo primera versión del Festival Cineteca Nacional de Chile (FECINA), llegará a su fin el jueves 19 de enero, con el estreno de la restauración de Morir un poco (1966), película de Álvaro Covacevich, en la ceremonia de clausura de FECINA 11.

La restauración de la cinta fue realizada en los laboratorios de la Cineteca Nacional de Chile, con apoyo del Programa de Resguardo del Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La función presencial y ceremonia se realizarán el jueves 19 de enero, desde las 19 horas. La entrada es liberada previa inscripción, con cupos limitados.

Morir un poco

Con el objetivo de rescatar y restaurar la obra del director Álvaro Covacevich, la Cineteca Nacional de Chile comenzó en 2020 el proceso de recuperación de las copias físicas de sus películas. Luego de ser repatriada desde México, New Love (1968), fue la primera en ser restaurada en 2021 y tuvo su preestreno en la ciudad de Valparaíso en julio de 2022 y luego en la Cineteca Nacional en octubre de ese año. Así, Morir un poco es la segunda película de Covacevich que es estrenada luego de su restauración. 

morir un poco
Morir un poco | Cedida

 
“La obra de Álvaro Covacevich es uno de los puntales del llamado Nuevo Cine Chileno. Con Morir un poco (1966) inició el movimiento, con gran éxito, reflexionando sobre lo que él llamó el ‘hombre común’ y mostrando imágenes de la desigualdad social del país como nunca antes se había visto. Ese cruce y mirada fue impactante y se siente que el cine chileno entra en una nueva época, en lo que después se llamaría Nuevo Cine Chileno. Así de importante es esta película que con esta restauración recupera el sitial que merece en nuestra historia. Esa es finalmente nuestra misión: ir recuperando los puentes de nuestra memoria audiovisual, fundamentales para entender esos contextos tanto cinematográficos como sociales e históricos”, explica Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.

Fundamental de la filmografía nacional

 
Morir un poco es parte de cinco títulos fundamentales de la filmografía nacional dirigidos por Álvaro Covacevich, que en 2020 fueron repatriados por la Cineteca desde Ciudad de México a Chile y que también incluyen New Love (1968), El diálogo de América (1972), Chile, el gran desafío (1973) y La odisea de los Andes (1976).

escena morir un poco
Morir un poco | Cedida

 
En la película, todos los días, el hombre sale a la calle a morir un poco, en vez de salir a vivir. De la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Y una vez al año, a la playa. Todos los días, la presión de las cosas, de los objetos: vea, vea, vea; compre, compre, compre, compre; vaya, vaya… ¡Y eso está tan lejos, cada día más lejos! Al hombre, que va muriendo un poco, sólo le queda una fútil rebelión.

Ceremonia de clausura

 
Durante la ceremonia de clausura de FECINA 11 se entregará el premio Cineteca Nacional al ganador elegido por el jurado del Work in Progress 2023. Las producciones seleccionadas en esta edición de WIP son: Un buen hombre (Alexis Donoso), El don absoluto (Josefina Morandé), Desierto verde (Meliza Luna Venegas), Cobija (Pamela Pequeño), Población flotante (Carlos Araya Díaz) y Los afectos (Diego Ayala y Aníbal Jofré). 
 
El premio considera USD 8.000 en servicios del laboratorio digital de la Cineteca Nacional para la película ganadora. El jurado encargado de elegirla fue conformado por: Paola Castillo, productora y directora; Melisa Miranda, montajista; y Joel Poblete, periodista y crítico de cine.


 
“El premio WIP se instauró con la idea de establecer que la Cineteca Nacional de Chile no solamente es un espacio que rescata y conserva cine chileno, sino que también puede apoyar en los mismos procesos de producción. En ese sentido, pensamos en una memoria audiovisual y en una idea de patrimonio amplia, del pasado y del presente también. Todo se vincula y es importante para nosotras y nosotros dar cuenta de esto. Así, en nuestro laboratorio se trabaja tanto en la restauración de un filme importantísimo como Morir un poco, que reflejaba al Chile de los años 60, como en otras películas que reflejan al momento actual. En ambos hay memoria y permiten vernos como país”, complementa Marcelo Morales.

Coordenadas FECINA 11

 
FECINA 11 se desarrollará hasta el jueves 19 de enero de 2023, con gran parte de su programación y actividades en formato presencial, pero también con exhibiciones online. En total se presentarán más de 40 películas en distintas franjas, acompañadas por cineforos, diálogos, clínicas y otras actividades especiales.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 
La ceremonia de clausura, con el estreno de la restauración de Morir un poco (Álvaro Covacevich, 1966), se realizará el jueves 19 de enero, desde las 19 horas. Entrada liberada previa inscripción en este enlace, cupos limitados.

Puedes conocer la programación y horarios de FECINA 11 en la página web de la Cineteca Nacional de Chile