Con la exhibición de la emblemática cinta dirigida y protagonizada por Pedro Sienna, comienza la programación de septiembre de la Fundación Cultural de Providencia. La función se realiza el jueves 1 de septiembre y la entrada es gratuita previo retiro de entradas en la boletería del teatro.

“El húsar de la muerte”, única película chilena declarada monumento histórico (1998), se ofrecerá gratuitamente al público este jueves 1 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Oriente, en su versión restaurada por la Cineteca Nacional de 65 minutos, en una imperdible presentación con musicalización en vivo de la compañía “La Patogallina”.

Filmada en 1925, “El húsar de la muerte” fue dirigida por Pedro Sienna quien, además, escribió el argumento junto a Hugo Silva y la protagonizó en el rol de Manuel Rodríguez. El elenco lo completaron Piet Van Ravenstein en el papel del gobernador Casimiro Marcó del Pont; Clara Werther como Carmen de Aguirre; Dolores Anziani como Charito; y el niño Guillermo Barrientos en el papel del recordado personaje “Huacho Pelao”, entre otros. La dirección de fotografía estuvo a cargo de uno de los técnicos y camarógrafos de mayor presencia del periodo silente: Gustavo Bussenius.

Patrimonio histórico

La película fue exhibida por primera vez el 21 de noviembre de 1925 en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile y luego, en el paso a cines comerciales, se transformó en un éxito de taquilla y crítica. La cinta fue restaurada en 1962 y 1995 y gracias a esto, es el único filme mudo de Chile que puede verse de manera íntegra en la actualidad.

escena niños en el husar de la muerte
El húsar de la muerte

Es una de las pocas películas del período del cine silente chileno que se conserva, tras haber sufrido varios cambios y procesos de restauración. La cinta narra las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez durante el periodo de la Reconquista, con sus destrezas de caracterización y disfraces como estrategias de lucha, hasta su muerte en 1818. Comienza tras el Desastre de Rancagua, batalla de 1814, en que las fuerzas realistas derrotaron a las chilenas. Mientras los realistas celebran la victoria, Rodríguez les envía una nota que reza: “No alegrarse demasiado. Se acerca la hora de la libertad. Mueran los tiranos ¡Viva la Patria!

El año 2000, la compañía de teatro chilena La Patogallina estrenó una adaptación teatral de El húsar de la muerte, con una inspiradora banda sonora que en esta oportunidad ejecutará en vivo durante la función en el Teatro Oriente.

Lee también...

Coordenadas

El húsar de la muerte con musicalización de La Patogallina
Jueves 1 de septiembre, 19 horas.

Entrada liberada, previo retiro de invitaciones en la boletería del teatro (Av. Pedro de Valdivia 099), de lunes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas.

Se entregan dos entradas por persona. Hasta agotar stock.