El déficit habitacional desde hace años ha venido aumentando hasta llegar a cifras no vistas hace muchos años. Por eso, es una prioridad para el gobierno y un desafío para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El próximo miércoles 31 de agosto, a las 17.00 horas, Carlos Montes Cisternas, Ministro de Vivienda y Urbanismo, presentará el Plan de Emergencia Habitacional (PEH). Ésta se realizará en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, Santiago).

Plan de Emergencia Habitacional

El Plan de Emergencia Habitacional, desarrollado por el MINVU, busca enfrentar el alto déficit de vivienda que hay en Chile. También busca recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional y, con ello, responder a nuevos fenómenos de la demanda de viviendas y en las formas de vida de chilenos y chilenas.

El PEH aborda la superación de las desigualdades en materia de acceso a una vivienda de calidad, y entre sus objetivos se están:

– Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
– Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno
– Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social
– Robustecer el Banco de Suelo Público
– Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo
– Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales
– Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles

El Plan incluye temas como la movilidad habitacional y el alto precio de los arriendos, diversificando las modalidades de acceso a la vivienda y su tipo de tenencia. Y medidas para responder allegamiento, hacinamiento, aislamiento, campamento, necesidad de cuidado y espera prolongada por entrega de vivienda en el caso de comités.

Para elaborar el PEH se consideraron planteamientos de los gobiernos regionales y municipios. Además define objetivos y metas anuales por región y comuna, junto con establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.

Encuentro en el Colegio de Arquitectos

En la ocasión el ministro Carlos Montes estará acompañado por Carlos Araya, Jefe de la División de Política Habitacional y Maricarmen Tapia, Jefa del Centro de Estudios del MINVU. Montes será recibido por Jadille Baza, Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos, el Directorio Nacional y representantes de los Comités y Delegaciones Zonales del Colegio del gremio.

Después de la presentación habrá un espacio de discusión y conversación con Carlos Montes sobre el PEH.

Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

La presentación del «Plan de Emergencia Habitacional» será transmitida en vivo por FB Live en www.facebook.com/colegioarq y por YouTube en www.youtube.com/ColegiodeArquitectosdeChile.

Para conocer más sobre las definiciones y alcances del plan, puedes ingresar aquí.